Operarios de rescate y ciudadanos japoneses han entregado a la policía nipona decenas de millones de yenes en efectivo encontrados entre los escombros de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami que asolaron el país en pasado mes, informan hoy medios locales.



Los agentes se mostraron pesimistas sobre las posibilidades de dar con los dueños del dinero tras la catástrofe ocurrida el 11 de marzo, que por el momento ha dejado más de 12.700 muertos y unos 15.000 desaparecidos, señala la agencia de noticias Kyodo.

Los supervivientes pidieron que el monto de yenes se utilice para la reconstrucción de la zona. «Me gustaría que quienes encontraran dinero lo donaran a las áreas más afectadas en lugar de quedárselo», dijo Shigeko Sasaki, un señor de 64 años que actualmente está viviendo en un refugio en Miyagi.



Las leyes niponas establecen que quien encuentra dinero puede quedárselo si los dueños originales no lo reclaman en el plazo de tres meses. Si quienes lo hallan no lo reivindican o no se manifiestan hasta dos meses después de expirado el plazo anterior, la titularidad del dinero se transferiría al gobierno local o al dueño del terreno donde hubiera sido encontrado, añade Kyodo.

La policía de Iwate y Miyagi, dos de las prefecturas más devastadas por el terremoto y el posterior tsunami, reciben una gran cantidad de dinero en efectivo todos los días. Un millón de yenes equivale a unos 11.750 dólares. Según la policía de Miyagi, sólo se ha devuelto el dinero en un diez por ciento de los casos.

«Es imposible devolver el dinero a no ser que se encuentre en una cartera junto con el documento de identidad», dijo un oficial citado por Kyodo.

Fuente:PanoramaDiario.com