Francia ha localizado la cola del avión de Air France que cayó al océano Atlántico tras despegar de Brasil en el 2009, informó el martes el presidente de la asociación de familiares de víctimas del accidente, en el que murieron 228 personas.
En esa parte de la nave estarían localizadas las cajas negras.
«Fue localizada la cola del avión. Todas las cajas negras de toda la aeronave están quedan en la cola del avión», dijo a Reuters por teléfono el presidente de la Asociación de los Familiares de las Víctimas del Vuelo 447 de Air France, Nelson Faria Marinho.
La cola del avión se ha encontrado, según Marinho, en la misma zona donde a principios de mes se hallaron varios cadáveres y otros restos de la aeronave.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó a través de un portavoz que aún esperaba una confirmación de las autoridades francesas sobre la localización de parte de la aeronave y de las cajas negras.
El vuelo 447 de Air France, operado por un Airbus 330-203, cayó en el mar cerca de la costa brasileña cuando volaba entre Río de Janeiro y París, sin dejar supervivientes.
Ésta es la cuarta vez que se buscan las cajas negras de la aeronave, una operación que se está llevan a cabo con un vehículo de rescate equipado con submarinos no tripulados.
Marinho participó en una reunión del BEA (órgano de investigaciones y análisis de Francia), la autoridad encargada de la investigación del accidente, en París.
Según el presidente de la asociación de familiares de víctimas de la tragedia aérea, la retirada de los restos de fuselaje deberá comenzar en tres semanas.
Aún no se conocen las causas del accidente, pero según un informe es imposible determinar el motivo exacto de la caída del avión sin los datos contenidos en las cajas negras.
Marinho defiende la postura de que una vez rescatadas, las cajas negras sean examinadas en un país neutral, como Estados Unidos.
Según él, el Gobierno francés presiona para que éstas sean trasladadas al país galo.
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo que en casos de accidentes ocurridos en aguas internacionales, los tratados internacionales determinan que la responsabilidad de la investigación de las causas del siniestro corresponde al país de procedencia del avión, que puede contar con la colaboración de otros países.
«Quien tiene que hacer eso es Francia», dijo Jobim a la prensa durante una visita a una feria de defensa y seguridad en Río de Janeiro.
«Vamos a cumplir esos acuerdos», sostuvo.



Fuente:Yahoo.es