El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, cerró el “Mercado de Productores” de la avenida San Martín esquina Tiradentes en el Ensanche La Fe, donde detectó alteración de las balanzas para pesar productos agropecuarios vendidos al público a un precio mayor que su contenido.

Pro Consumidor informó que actuó de oficio ante las denuncias de pobladores, consumidores y usuarios afectados por la constante práctica fraudulenta que vulneraban sus derechos económicos al pagar un precio por el contenido de productos que reflejaban inexactitud en el peso y la medida.



Técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor y de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) llevaron a cabo un proceso de inspección en el Mercado, donde comprobaron las denuncias de los consumidores. Para garantizar el debido proceso a los proveedores involucrados, se actuó de ofició.

Pro Consumidor informó que colocó guardias y efectivos de seguridad al frente de cada puerta de acceso al mercado para evitar que los comerciantes continúen vendiendo con las balanzas alteradas.



Los kioscos permanecerán cerrados hasta que calibren (regulen) las diversas balanzas con que vendían productos alterados a la población. Conforme la Ley 358-05 de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en su artículo 51, “la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor será competente, de oficio o a denuncia de parte interesada, en los casos de inexactitud del peso y medida de los productos y servicios que se oferten comercialicen en el mercado”.

Agregó que actuará de oficio “en los casos de deficiencia en las condiciones de calidad, normalización técnica o estándares de calidad y servicios de post-venta para adoptar las medidas que sean necesarias a los fines de garantizar los derechos del consumidor o usuario.

El cierre del “Mercado de Productores” de la San Martín con Tiradentes se suma a las diversas medidas de protección de los derechos y salud de la población dispuestas por Pro Consumidor en las recientes semanas en las que ha decomisado cerca de 15 mil productos vencidos en por lo menos cuatro provincias que ofertaban productos vencidos a la población.

Pro Consumidor mantiene la política informativa de operar para mantener un equilibrio entre proveedores y consumidores, siempre sobre la base de que se respeten la Ley 358-05 y la Constitución de la República, normativas con las cuales dijo que no juega, en un país que “estaba acostumbrado a la cultura del engaño”.