El Ministerio de Salud Pública convocó este miércoles a los médicos a participar en el concurso para llenar 529 plazas de residencias médicas en distintas especialidades en establecimientos públicos de salud diseminados en toda la geografía nacional. El ministro de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que entre las especialidades que están disponibles para cursar figuran cirugía general, cuidados intensivos, medicina interna, anatomía patológica, perinatología, obstetricia, ortopedia y trauma, gineco-obstetra, radiología, geriatría, urología, y cardiología.



También, los interesados podrán realizar las especialidades de gastroenterología, nefrología, oftalmología, hematología, reumatología, neurología, fisiatría, neonatología, psiquiatría, medicina forense, anestesiología, medicina familiar, imagenología, cirugía plástica y reconstructiva, y pediatría.

Además, emergenciología, urología pediátrica, neurocirugía, endocrinología pediátrica, dermatología, diabetología y nutrición, cardiología pediátrica, cirugía oncológica.



Rojas Gómez informó a los profesionales de la salud interesados en optar por una de las plazas en las distintas especialidades citadas que a partir de la fecha queda abierto el período de solicitud y trámite de concurso.

Entre los centros asistenciales que acogerán a los residentes y cuyas plazas están vacantes son Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Luis Eduardo Aybar, Centro Cadio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Salvador Bienvenido Gautier, del IDSS, Darío Contreras y Robert Read Cabral, todos en el Distrito Nacional.

Además, Centro de Gastroenterología, Cemadoja, Instituto de Patología Forense, Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, Instituto Nacional de Diabetología, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Instituto Dominicano de Cardiología, Cedimat e Instituto Oncológico Heriberto Pieter, también pertenecientes al Distrito Nacional.

Asimismo, La Maternidad de Los Mina, en la provincia Santo Domingo; los hospitales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, así como el Centro Juan XIII, en Santiago; el Luis Morillo King y el Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Jaime Mota, Barahona, y el Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Regional Taiwán 19 de Marzo, en Azua; el Juan Pablo Pina, San Cristóbal; y el Antonio Musa, San Pedro de Macorís.

Rojas Gómez expresó que podrán participar en el concurso y optar por las plazas de residencias médicas en diferentes áreas de la medicina los galenos egresados de las distintas facultades o escuelas de medicina de las universidades del país.

Dijo que los aspirantes a las vacantes disponen de diez días hábiles a partir de la fecha para que depositen sus expedientes de requisito por ante el departamento de Residencias Médicas de la institución, lo cual podrán hacerlo en horario de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Advirtió que cumplido este tiempo no habrá prórroga. Indicó que los ganadores del concurso realizarán sus especialidades en diversos hospitales docentes del Distrito Nacional y de varias provincias, período durante el cual no podrán tener ejercicio privado de la medicina.

Fuente:diariodigital.com.do