El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, sometió a la Cámara de Diputados, un ante proyecto de Ley que busca sancionar a lo que de manera fraudulenta alteran la balanza o medidor de expendio del gas licuado de petróleo (GLP), en perjuicio de los consumidores en todo el territorio nacional.



Manifiesta el legislador hatomayorense que con el proyecto se establece que el que viole la ley que procura será multado con 100 o 200 salarios mínimos del sector público y el cierre inmediato de la planta envasadora.

Castillo Liriano, establece en uno de los articulados del proyecto, que a diario se escucha y se ve en la prensa radial, escrita, televisiva y digital, las quejas de los consumidores que se le engaña o estafa con la venta del gas licuado del petróleo.



Explica que por ese tipo de denuncias PROCONSUMIDOR, ha abierto varias investigaciones y encontrado empresas o envasadoras de gas con las los medidores alterados.

“Toda persona que de manera fraudulenta altere el medidor o la balanza que se utilice en la planta envasadora de gas, será condenado a una multa de 25 a 50 salarios mínimos del sector público y de 6 meses a dos años de prisión, asi como el cierre de su envasadora, por espacio de tres a seis meses”, expresa el artículo 3 del ante proyecto de ley.

El proyecto de Cristóbal Venerado Castillo Liriano, indica que para la ejecución de la ley en caso de ser aprobado, se designará a PROCONSUMIDOR a vigilar y dar seguimiento a cada uno de los casos que someta a la justicia por ante el tribunal competente hasta su culminación.

El congresista, significó que con el proyecto, procura que se sancione de manera drástica a los vendedores del GLP que se prestan a alterar de manera fraudulenta y aviesa los medidores en perjuicio de los consumidores.

Recordó que la resolución 520 del Ministerio de Industria y Comercio en su capítulo IV, articulo 4-2 letra G establece, entre otras cosas que las envasadoras de gas licuado deben poseer equipos de medida de libras en sus plantas.

Manifiesta además que PROCONSUMIDOR elaboró una nueva resolución, amparada en la Ley 358-05, marcada con el No. 84-2010 de fecha 30 de mayo del 2010, la cual otorgó un plazo de 60 días, para que las plantas envasadoras instalaran balanzas automáticas de tipo neumático o hidrostático, para pesar el GLP, pero los empresarios han de plantas envasadoras han hecho caso omiso a las resoluciones del organismo regulador.

Denunció el congresista que las ventas fraudulentas se siguen ejecutando en las envasadoras de gas, por lo que procura con el proyecto de Ley establecer un mecanismo legal que sanciones a los vendedores fraudulentos y que se le obligue a vender el gas libra por libra y galón por galón a los consumidores.

Por Manuel A. Vega