El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) mantiene su plan operativo para mitigar los efectos de la sequía en zonas donde existe reducción de los caudales de los afluentes de abastecimiento para los sistemas de agua potable.



El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, explicó que estos trabajos se han concentrado en la línea noroeste y en una parte de la provincia María Trinidad Sánchez, donde los volúmenes de los sistemas han disminuido considerablemente por el estiaje de los afluentes.

Manifestó que el plan operativo incluye reparación, mantenimiento y supervisión de válvulas y redes de distribución, así como la desconexión de decenas de usuarios que de manera ilegal interceptan el agua potable en las ventosas para el regadío de fincas, conucos y bebederos de animales, así como a propietarios de lavaderos de vehículos de motor.
Esas labores se llevan a cabo en localidades de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, en algunas de las cuales los desaprensivos se conectan, en forma directa, pero ilegal, del Acueducto de la Línea Noroeste (ALINO).
A la reducción de los caudales como consecuencia de la sequía tradicional en el país en esta época, se suma el uso indebido del agua potable por parte de algunas personas, por lo que el ingeniero Germán reitera el llamado a la prudencia y al entendimiento sobre la situación con el agua.
“Vamos a insistir en la necesidad de que la población haga uso racional y adecuado del agua potable que brindamos a través de las tuberías y que suele disminuir en esta época por la sequía, aunque en este año, como se ha visto, los efectos han sido menores”.
Atribuyó la disminución del impacto de la sequía en materia de agua potable en provincias del país al esfuerzo desplegado y a las infraestructuras de suministro del líquido construidas, rehabilitadas y reparadas por el Gobierno en diversos puntos del país.
Los operativos se llevan a cabo en zonas como El Factor, Los Limones y Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, así como en Copey, Manzanillo, en Santiago Rodríguez, y La Vigía y el municipio cabecera en la provincia Dajabón.
Germán confió en que en las próximas horas comiencen a producirse aguaceros, como consecuencia de la combinación de dos vaguadas sobre el área del Caribe, localizadas e informadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).



Fuente:PanoramaDiario.com