Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) celebró el 80º aniversario del natalicio del pianista, compositor, escritor, y ex-embajador dominicano ante la UNESCO, Rafael Solano, declarado Gloria Nacional de Arte Popular por el Consejo Nacional de Cultura. El acto, celebrado en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, fue presidido por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura.



José Rafael Lantigua resaltó la exitosa trayectoria de Rafael Solano, sus insuperables composiciones musicales y su labor como mentor de las más destacadas voces dominicanas.

«Indudablemente, Rafael Solano, es el Maestro por excelencia», concluyó el Ministro.



A continuación, el Lic. José del Castillo, leyó una semblanza del homenajeado; y luego se proyectó un documental creado para la ocasión sobre la trayectoria del compositor de “Por amor”.

Al finalizar el audiovisual, se procedió a la entrega del Diploma que consagra a Rafael Solano como Gloria Nacional del Arte Popular, de manos del Ministro de Cultura y de Manuel Llibre Otero, Secretario del Consejo Nacional de Cultura.

Esta primera parte del acto culminó con las palabras de agradecimiento del Maestro Solano, y la entrada de un gigantesco biscocho en ocasión de sus 80 años de vida, acompañado del «Cumpleaños feliz» entonado por todos los presentes.

Niní Cáffaro, Director del Teatro Nacional, dio la introducción al espectáculo de cierre, que contó con la interpretación de las canciones del Maestro en la voz de amigos cantantes que se sumaron a la celebración, entre ellos: Fernando Casado, Luchi Vicioso, Rhina Ramírez y Expedi Pou.

Rafael Solano nació el 10 de abril del 1931, en San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana. En su vida musical ha acumulado más de un centenar de composiciones de diferentes géneros. A los once años Solano era considerado un niño prodigio y presentado en las funciones teatrales de su pueblo.

Su trayectoria musical y como productor de televisión le han merecido varios premios como el Gran Dorado en 1976, y El Soberano, mayor galardón de los premios Casandra, en el 2005. Por su labor como compositor fue condecorado por el Poder Ejecutivo con la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”.

 

Nota de Prensa