El reelecto presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) dijo que el sector de la seguridad privada frena, mediante la prevención y disuasión, más de un 30 por ciento de la delincuencia, y destacó que inicia uno de los períodos más traumáticos y revolucionarios porque su propósito es adecentar el servicio en todos los órdenes.

El licenciado Bismarck Taváres habló en el acto de juramentación del nuevo Consejo de Directores de ADESINC, para el período 2011-2013, el cual fue celebrado en Cava Alta, en la calle Agustín Lara número 19 de Naco.



Taváres expresó que “creo firmemente que no puede ofrecer seguridad quien no se sienta seguro y no tenga fe en su propio negocio, quien no actúe con transparencia, ni el que burle sus propios controles y tome esta actividad con la insensatez del que no tiene el menor sentido de la ética y el respeto”.

Agregó que existen empresas de seguridad que utilizando todo tipo de triquiñuelas y malos hábitos empresariales ofrecen a cambio una verdadera inseguridad disfrazada con un uniforme y un arma.



Sostuvo que es una realidad que el sector necesita de una verdadera reingeniería para que no se vaya a una estrepitosa quiebra comercial, debido a que los costos operacionales están muy por encima de los ingresos que tienen las empresas.

Explicó que la meta de su gestión es hacer que las instituciones sean transparentes y rentables, tomando en cuenta que es un sector que da más de 30 mil empleos, por lo que merece respeto y consideración.

Reconoció que a pesar de las deficiencias, y teniendo en consideración que las empresas de seguridad ofrecen más de un millón de horas de servicios al mes, es el sector con menos siniestralidad e incidentes con respecto a la cantidad de horas trabajadas, a pesar de una constante exposición alto riesgo.

Indicó que si las autoridades quieren un sector sano y transparente deberán frenar definitivamente las franquicias de nuevas empresas de seguridad por 10 anos, por lo menos, pues no sólo las que están no se pueden desarrollar, sino que existen más de 50 empresas provisionales que aún no tienen el permiso de operación.

Añadió que de esas empresas, si bien es cierto que algunas funcionan adecuadamente, otras, sin embargo, ocultas tras su provisionalidad, se lanzan de manera aventurera y que raya en la piratería, a una competencia desleal, creando un caos que convierten a las empresas establecidas y posesionadas seriamente en el mercado en entelequias.

El nuevo Consejo de Directores lo integran, además, Víctor Crispín, primer vice-presidente; Víctor Ayala, segundo vice-presidente; Jocelyn Jiménez, tesorera, y José A. Montás, secretario.

Figuran como directores del nuevo Consejo José Mella, Ernesto Pou, Marcos Jiménez, Sixto Mateo, Julián Romero Colón, Humberto Gómez, Cristóbal Pérez Siragusa, Juan Estrella, David Shulterbrandt, Gustavo Guillermo Jáquez López, Manuel J. Batlle y José Abreu.

ADESINC actualmente agrupa a más del 70 por ciento de las empresas que brindan este servicio. Su membresía la componen más de 100 compañías de protección, entre las que figuran las más importantes de nuestro sector.

Por Enver López Milander