El Ministerio de Salud Pública investigará si nefrólogos de dos hospitales de Santo Domingo rechazaron a un paciente con insuficiencia renal crónica, y tras abrirle una vía de canalización para dializarlo detectaron que era positivo a VIH-Sida.



El doctor Bautista Rojas Gómez aseguró este lunes que integró una comisión para determinar si Joaquín Figueroa, de 31 años de edad, fue rechazado en el hospital Luis Eduardo Aybar, porque es positivo al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).

El joven fue referido por una nefróloga por tener muy alta la creatinina, prueba que determina el funcionamiento del riñón, y luego de 12 días ingresado en el centro de salud, decidieron dializarlo.



“Investigaremos el caso hasta las últimas consecuencias, y si se comprueba responsabilidades, aplicaremos las sanciones que estipulan los reglamentos de Salud”, declaró el titular de Salud Pública.

Agregó que en los hospitales no se puede discriminar, marginar ni rechazar a ningún paciente, porque para tratar esos de casos hay métodos y medidas preventivas que deben aplicar médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Los médicos abrieron una vía para dializar a Figueroa, pero cuando le hicieron una prueba de sangre y vieron que era cero positivo, le dijeron que no podían dializarlo por esa condición y lo remitieron al hospital Padre Billini, donde le dijeron que la máquina de diálisis especial estaba dañada.

La denuncia fue hecha por el señor Elpidio Figueroa, padre del joven, un agricultor de La Estancia de Hato Viejo, Yamasá, quien explicó al periódico Hoy que el trajín que pasó por los dos centros hospitalarios agravó el estado de salud de su hijo.

El paciente está casi moribundo en su casa de Hato Viejo, Yamasá, y le dejaron abierto un absceso.

Luego que los médicos del Luis Eduardo Aybar lo enviaron al Padre Billini, médicos de allí le dieron un teléfono de un nefrólogo privado, en Herrera, y le dijeron que “él lo va a dializar por $6 mil”.

Fuente:ElNacional.com.do