El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, informó que varias empresas de zonas francas, que fueron beneficiadas con préstamos de bancos comerciales con el aval del Estado Dominicano, en virtud de la Ley No. 174-07 del 17 de julio del 2007, llegaron a un acuerdo definitivo de pago con la institución gubernamental.
Explicó que mediante esta negociación, los empresarios pagarán capital e intereses, mensualmente, en un período de cinco años en distintas cuotas previamente establecidas.
En el año 2007, 25 representantes de 32 empresas de Zonas Francas solicitaron préstamos por más de RD$1,200 millones de pesos a diversas entidades bancarias del país, con el aval del Gobierno dominicano, y hasta este año sólo una compañía estaba al día en sus pagos. Este caso fue dado a conocer a la opinión pública a través de una investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, perteneciente al Grupo SIN.
Daniel Toribio agregó que en el convenio se incluirán garantías prendarías por parte de los empresarios beneficiados con la Ley 174-07.
El funcionario especificó que el pago se realizará a través del Banco de Reservas de la República Dominicana que actuará en calidad de agente de cobros.
Entre las empresas que firmaron el acuerdo de pago figuran D´ Clase Shoes, D´Clase Manufacturing Inc., Westpoint Manufacturin Inc., American Apparel Associates, Margarita Internacional LTD, Qel Dominicana S.A. y Unión Textil Internacional.
También Grupo M Industries S.A., Global Technology Gruop LTD, Notions Dominicana S.A., RJ Torres M.F.G. S.A., Atlantic Manufacturing S.A., In Alert Manufacturing Inc., Polanco Fashion International S.A., Alexander Manufacturing Company S.A., A&R International C.porA. y Antilles Manufacturing S.A.
El ministro Toribio informó que las empresas que no han llegado a acuerdos de pagos están siendo sometidas a la justicia.



Fuente:PanoramaDiario.com