El ministro de Trabajo, Max Puig, dijo que un alto porcentaje de los trabajadores dominicanos gana salario mínimo y más de un 75 por ciento menos de 15,000 pesos al mes.



«Hay diferentes estadísticas sobre el porcentaje de dominicanos que ganan salario mínimo, es un porcentaje bastante elevado, no tengo la cifra exacta, pero cuando tomamos las estadísticas de la Seguridad Social, que son las más completas, vemos que más del 75 por ciento de los trabajadores ganan menos de 15 mil pesos», explicó.

Puig expresó que República Dominicana se caracteriza por ser un país de bajo salario y señaló que se pagan tres salarios mínimos, los cuales dependerán al tipo de empresa. «Las empresas de menos de 2.0 millones de pesos en capital tienen un salario mínimo de 5,000 apróximadamente y en Zona Franca es más bajo todavía que el salario mínimo no sectorizado, con 4,900», declaró en una entrevista en el programa Diario Libre AM.



En tanto, el ministro explicó que esta problemática se produce porque nadie ha sido capaz de generar empleo en cantidad y calidad suficiente, «porque una cosa es que haya empleo en cantidad suficiente y otra es que ese empleo esté bien distribuido y que los trabajadores se beneficien de la Seguridad Social».

Asimismo, consideró que el empleo debe estar en el centro de la política pública y que cuando se vaya a determinar una inversión en el país, se establezca la cantidad de empleos que va a generar.

«Por ejemplo que cuando se compra una butaca en China, posiblemente más económica, se genera empleo en China, pero si se compra en el República Dominicana, entonces se genera empleo en el país. Quizás el ejemplo sea muy sencillo, pero esto lo podemos llevar a diferentes ámbitos», agregó.

Fuente:PanoramaDiario.com