TRAYECTORIA EN VIVO DEL HURACÁN MARIA

El nuevo motivo de los apagones


Se agravan los apagones en el país por venta de energía a las mineras

La calidad del servicio de electricidad se ha deteriorado en las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras (Edes). Los apagones que se registran y que reportan los usuarios de prácticamente todo el país oscilan entre 8 y 12 horas escalonadas. Las regiones del Cibao y Sur son las más afectadas.

La indisponibilidad total o parcial de algunas de las generadoras ha obligado a sacar de línea a muchos de los circuitos, entre los cuales aparecen sin programación de cortes en el portal Circuitos.gob.do, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los programas de rehabilitación de redes que ejecutan las tres distribuidoras, la falta de combustible de algunas plantas de generación y los cortes programados están entre las razones de los cortes.

Una variable que ha surgido en medio de la indisponibilidad de algunos generadores es la inminente salida de tres unidades del sistema: Monte Río, con capacidad de 100 megavatios, que irá a suplir a la minera Barrick Gold, así como las unidades Estrella del Mar y Estrella del Norte, de Seaboard, que son alrededor de 100 megavatios más, las cuales también sólo generarán para completar la demanda de la minera ubicada en Pueblo Viejo.

El otro caso que ha traído dificultades en el suministro de electricidad es la venta de energía que hace AES Dominicana a la minera Falconbridge, cuyo contrato ha traído dificultades con la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, que pide el cumplimiento de un convenio anterior con Edeeste cuando ésta era parte de AES.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, quien preside los consejos directivos de la tres Edes luego de un decreto del Poder Ejecutivo, ha estado al frente del reclamo para que AES cumpla con el contrato de entregar 300 megavatios a Edeeste para suplir su zona de concesión. Aún no se ha logrado un acuerdo entre las partes y todo indica que por las implicaciones habrá que apelar a instancias más altas, especialmente porque el contrato implica la reanudación de las exportaciones de ferroníquel, que representan alrededor de RD$600 millones este año.

Fuente: Listindiario.com

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder