La directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Miriam Rodríguez de Simó, llamó a las familias a las que se les ha retirado el subsidio que otorga el gobierno a través de la Tarjeta Solidaridad, a acercarse a las oficinas de la institución para revisar sus casos.



La funcionaria instruyó a todos los gerentes regionales de la entidad para que reciban las denuncias de las familias afectadas y les revisen sus casos aplicando nuevamente la ficha de actualización socioeconómica, y si mantienen su condición de pobreza, restablecerles el subsidio.

Dijo que son múltiples las causas por las cuales a un hogar se le suspende la ayuda como puede ser la muerte del titular de la tarjeta, un cambio en su condición socioeconómica o el incumplimiento de las corresponsabilidades que adquiere la familia cuando ingresa al Programa Solidaridad.



Rodríguez manifestó que las familias que ingresan a este programa adquieren corresponsabilidades como son llevar sus niños a la escuela, asistir a talleres de capacitación en temas de salud y medio ambiente, y si no cumplen, el programa les pone una causa temporal de observación a su tarjeta.

No obstante, explicó que estos casos no están cerrados, por lo cual esas familias tienen la oportunidad de tramitar una solicitud para que los mismos sean revisados.

La funcionaria recomendó a las familias que si cambian de vivienda lo notifiquen inmediatamente al SIUBEN o al Programa Social al que pertenezcan, a los fines de actualizar su condición de elegibilidad y mantenerles el subsidio.

“El interés del Gabinete Social es darle la mayor protección a las familias que más lo necesitan y en el SIUBEN se harán todos los esfuerzos necesarios para que se cumplan estos propósitos”, aseguró Miriam Rodríguez.