Brasil. El presidente dominicano Leonel Fernández dijo que las empresas brasileñas que operan en su país están interesadas en aumentar sus inversiones en distintos proyectos, entre los que citó la construcción de una planta térmica alimentada con gas natural con capacidad de 500 megavatios.
“La (constructora brasileña) Odebrecht está interesada en ejecutar ese proyecto”, afirmó Fernández, quien inició una visita a Río de Janeiro para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina y reunirse con empresarios brasileños.
“Esperamos iniciar este mismo año la construcción de la planta térmica a gas natural”, aseguró Fernández al referirse a una central que, según algunos cálculos, podría tener un costo cercano a los 1.000 millones de dólares y sería la mayor del país caribeño.
El gobernante aseguró que la participación brasileña en la planta permitirá que la misma sea financiada en parte con créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del país suramericano, que tiene una línea especial de crédito para obras de infraestructura ejecutadas por empresas de Brasil en República Dominicana.
Inversionistas
“Ya tenemos garantizados nuevos créditos del BNDES y en recientes reuniones conseguimos elevar el límite del banco disponible para República Dominicana a 1.000 millones de dólares”, afirmó Fernández. El presidente agregó que varias constructoras brasileñas, como Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, ejecutan proyectos en República Dominicana y que hay otras inversiones como una cervecería de la marca Brahma.
“Esas empresas están interesadas en aumentar sus negocios en el país”, aseguró.
Fernández afirmó que pretende aprovechar sus encuentros en Río de Janeiro con empresas de los sectores de energía, petróleo, minería e industria para manifestar el interés de su país en que participen en obras de infraestructura, como plantas eléctricas, presas y carreteras.
“Puedo decir que las relaciones de inversión y de comercio entre República Dominicana y Brasil están en su mejor momento”, afirmó. Hasta ahora el BNDES ha aprobado créditos para República Dominicana destinados a acueductos, hidroeléctricas y sistemas de transporte.
América Latina
Por otra parte, Fernández aseguró que América Latina tiene grandes perspectivas de crecimiento y desarrollo, ya que cuenta con inmensos recursos naturales y al mismo tiempo ha podido mantener estabilidad política en la mayoría de sus países.
Fernández observó que Latinoamérica posee un gran potencial debido a su ubicación estratégica, su riqueza energética, de biodiversidad y particularmente por su estabilidad macroeconómica.
“Le puedo mostrar el ejemplo de la República Dominicana, que cuando llegamos al poder tenía un crecimiento de 20 billones de dólares, y hoy tenemos un crecimiento de 53 billones de dólares, lo que refleja que se han dado los pasos necesarios para mantener la estabilidad macroeconómica”, precisó.
El mandatario resaltó la importancia de participar en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en esa ciudad brasileña, debido a que se trata de un escenario para debatir ideas y compartir experiencias de otros países, lo que a su juicio, contribuye a nuestro crecimiento como región.