La afirmación la hizo el propio ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, tras asegurar que durante los primeros cuatro meses de este año se redujeron, también, en forma significativa los ingresos de personas afectadas por esas enfermedades a los establecimientos de salud públicos.



En el primer cuatrimestre de este año 2011, destacó, los reportes epidemiológicos indican que ninguna persona falleció a causa de dengue y que sólo se han confirmado 465 casos, siendo 24 hemorrágicos lo que refleja una notable y consistente disminución.

Dijo que durante ese mismo período correspondiente al año pasado, los reportes fueron de 10 personas fallecidas y se confirmaron un total de 2,775 casos, 377 hemorrágicos.



El funcionario atribuyó la mejoría en esos indicadores a un mejor manejo clínico del dengue y la leptospirosis, la efectiva integración de toda la sociedad y a los niveles de conciencia social y sanitaria adquiridos por la población en torno al tema.

Respecto a la leptospirosis, observó de manera particular que mientras para la fecha en el 2010 los reportes epidemiológicos daban cuenta de siete muertos y 58 casos, actualmente apenas van 27 casos con una muerte.

Resaltó que de todas maneras las autoridades no bajarán las acciones de prevención de esa y otras enfermedades que lleva a cabo en todo el territorio nacional.

“Queremos decirle a toda la población que aunque las cosas se hayan ido controlando y normalizando no podemos disminuir la intensidad de las labores de prevención y promoción de la salud en todo el territorio nacional”, señaló.

Expresó que durante toda esta temporada se continuarán con las jornadas que se vienen realizando de eliminación de criaderos, entrega de cloro casa por casa, diseminación de material educativo, retiro de chatarras, operativos de fumigación para evitar que se generen más casos de dengue.

Fuente: diariodigital.com.do