El presidente electo de Haití, Michel Martelly, aseguró el miércoles tras reunirse con el mandatario dominicano Leonel Fernández que ambos se proponen fortalecer las relaciones bilaterales y buscar soluciones a los conflictos migratorios.
El presidente dominicano «es un hombre muy inteligente» y quiere impulsar las relaciones entre los dos países, declaró tras el encuentro.
Dijo que hablaron de cooperación, controles fronterizos y la migración de indocumentados.
Martelly adelantó que los planes de manejo de las aduanas fronterizas para reducir el contrabando y la búsqueda de soluciones para los indocumentados haitianos serán debatidos en la comisión mixta binacional, cuyos trabajos fueron reactivados en 2010 tras permanecer sin actividades desde el 2000.
Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 600.000 haitianos indocumentados vivían en República Dominicana antes del terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010, pero la migración se incrementó como consecuencia del sismo.
Con un intercambio comercial superior a 1.000 millones de dólares, Haití es segundo socio comercial de República Dominicana, sólo superado por Estados Unidos.
Martelly, de 50 años, aseguró que Fernández se comprometió a asistir el 14 de mayo a su ceremonia de investidura como nuevo presidente de Haití, con lo que se convertirá en el primer jefe de Estado dominicano en presenciar la toma de posesión de su similar haitiano.
Ambos países, que comparten en el Caribe la isla La Hispaniola, también tienen en común una historia de conflictos por la migración de indocumentados haitianos y de tensión política desde que República Dominicana se independizó de Haití en 1844.
Ningún gobernante dominicano había viajado Haití en la segunda mitad del siglo XX hasta que Fernández realizó una visita oficial durante su primera gestión de gobierno (1996-2000).
Fernández también fue el primer jefe de Estado extranjero que arribó a Haití y visitó al presidente René Preval luego del devastador terremoto de 7 grados que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores.
El mandatario dominicano había revelado el año pasado que en una visita a Puerto Príncipe celebrada en 2005 temió por su vida cuando su comitiva fue blanco de un tiroteo tras salir del Palacio Nacional de Puerto Príncipe.



Fuente:Yahoo.es