El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expulsó definitivamente de esa institución a los estudiantes Wilchanzon Vargas Frómeta, alias La Sustancia; Fernando de Jesús Torres, Sauly Augusto de León Brito, Edwin Carrasco Vólquez y Carlos José Rijo Valdez, alias Samaná, por comprobarse su participación en hechos vandálicos escenificados en el campus universitario y su entorno y por pertenecer a la banda de Los Topos.



Asimismo se informa mediante nota enviada a Ensegundos.net que canceló en nombramiento en sus funciones a los empleados administrativos Abraham Féliz Féliz, Auxiliar de Oficio en el Comedor Universitario, por abandono de labores y Solangel Altagracia Escolástico Rosario, Cajera I en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), de San Francisco de Macorís, por cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones.

El rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, tras encabezar la sesión del principal organismo ejecutivo de la casa de altos estudios, dijo que se tomó la medida debido a que esos jóvenes de manera reincidente han estado vinculados a diversos hechos violentos producidos en el centro docente.



Aquino Febrillet expresó que en la UASD no se tolerarán acciones que atenten contra el normal desenvolvimiento de las labores docentes y administrativas y que sancionarán sin excepción a los responsables de violentar los reglamentos y el Estatuto Orgánico de la institución.

Agregó que si se permite que estos grupos operen bajo la lógica del dinero, permitirá que se desarrolle el sicariato en la academia estatal, lo que no permitiremos.

Los bachilleres Vargas Frómeta –La Sustancia-, matrícula CD-8082, de la carrera de Medicina; De Jesús Torres, OG-3396, de Contabilidad; De León Brito, BC-0806, Medicina y Carrasco Vólquez, AE-1143, de Agrimensura, participaron en los hechos vandálicos ocurridos el pasado 29 de abril, cuando se presentaron a la Facultad de Ingeniería para asaltar las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura, para los cual utilizaron un pistola 9 milímetros, marca Vikingo, con la que encañonaron a un Supervisor de Seguridad de la institución académica.

Además, participaron en las protestas callejeras que se escenificaron al momento de los estudiantes de la carrera de Medicina elevar sus quejas por un error informático cometido en la Universidad con su Plan de Estudios, que luego fue resuelto por las autoridades.

Mientras, a Rijo Valdez –Samaná-, matrícula 98-7889, estudiante de Derecho, además de implicársele en el hecho indicado, fue expulsado por haber agredido físicamente al delegado estudiantil ante el Consejo Universitario, Jonattan Corniell.

Durante las protestas callejeras se detectaron algunos encapuchados y se pudo testimoniar en el Consejo Universitario que los revoltosos recibían dinero por encargo para realizar estas y otras acciones delictivas, como son el boicot de elecciones estudiantiles.

Vargas Frómeta (La Sustancia) y Rijo Valdez (Samaná) habían sido suspendidos en otras ocasiones por hechos similares.

La UASD agota primero el procedimiento de la suspensión y si vuelven los infractores a reincidir en los hechos, toma la medida de la expulsión.