El incremento de la violencia contra las mujeres, la discriminación y expulsión de inmigrantes haitianos en República Dominicana fue denunciado este jueves por Amnistía Internacional en Londres, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2010.



La entidad de derechos humanos, reseñada por la agencia de prensa EFE, resaltó la discriminación, expulsión de haitianos y homicidios ilegítimos por parte de las fuerzas del orden, se producen incluso tras el terremoto del 12 de enero.

Amnistía Internacional criticó los homicidios ilegítimos por parte de las fuerzas del orden, y que la violencia sexual sigue siendo un fenómeno generalizado en ese país caribeño, y cita cifras oficiales de la Procuraduría General, que dan cuenta de que donde tan solo entre enero y julio, el número de mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja aumentó en un 20 por ciento respecto al mismo período de 2009.



A la situación denunciada se añade que las víctimas de la violencia sexual apenas reciben atención médica y psicológica a través del sistema nacional de salud, pese a que el Ministerio de Salud Pública adoptó protocolos para prestar atención integral a este grupo de mujeres.

Reiteró que pese a que República Dominicana se comprometió a realizar examen periódico universal adoptar estrategias para combatir el racismo la situación de los inmigrantes haitianos es acuciante, especialmente tras el terremoto que asoló Haití en enero de 2010.

Luego del terremoto, las autoridades dominicanas anunciaron la suspensión de las expulsiones de inmigrantes irregulares haitianos, pero organizaciones de derechos humanos informaron que a partir de julio se reanudaron las repatriaciones.

Otro problema que aumentó tras el sismo fue la trata de menores procedentes de Haití, y aunque las autoridades anunciaron la creación de un centro especializado de asistencia, a la hora de hacer el informe Amnistía Internacional no disponía de datos sobre la eficacia de las medidas para desmantelar las redes de trata.

Como en años anteriores, el informe denuncia casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, y cita estadísticas policiales que dan cuenta de que entre enero y septiembre de 2010 murieron 167 personas a manos de agentes policiales muchos de cuyos homicidios habrían sido ilegítimos.

Fuente:ElNacional.com.do