Dictaduras y democracias ¿debemos copiar de las dictaduras?

Es increíble, pero cierto, que en las dictaduras la República Dominicana ha tenido mejor manejo de las instituciones y servicios que hoy son un dolor y rompe cabezas para los que nos gobiernan a partir de la denominada “Era de la Democracia”.



Hay que resaltar que hemos tenido más Presidentes con dotes democráticas que con dotes dictatoriales, sin embargo en los pocos gobiernos de dictadura ha habido más respeto a la institucionalidad, amen del despotismo que imperó en ellos.

Si decidimos citar algunos ejemplos, podemos mencionar que con Ulises Hereaux y Clarión, finalizando el siglo XIV, inició el alambrado eléctrico en nuestro país, lo que le empezó a dar otro rumbo y giro a nuestra sociedad en materia de modernización y avance por lo que se sintió un aire de que se estaba avanzando aquí.



Otro logro de éste gobierno “Dictador” es la instalación del primer ferrocarril en el país, lo que dio inicio a la idea de los demás gobiernos sucesores y la cual ha sido hasta la fecha como parte de promesas de campaña, aunque a otro nivel.

Un servicio que ha sido beneficiado en las dictaduras ha sido la educación, la que hasta ahora ha sido un puro dolor de cabezas durante muchos años, por no decir desde el nacimiento republicano – 1844, y la que los gobiernos no han podido solucionar, sin lugar a dudas por falta de voluntad.

Para mencionar los casos dictatoriales más sonoros y conocidos, el también dictador Rafael Leónidas Trujillo, siempre se preocupó por la seguridad de los ciudadanos, por el buen manejo de las instituciones estatales, sin obviar el fortalecimiento de la EDUCACION, lo que en “democracia” no vemos.

Es lamentable, pero es así, que en la “democracia” no tengamos el honor, el privilegio o placer de ver o tener lo que en dictadura vivimos y tuvimos, por el simple hecho del malsano interés de un grupo que no le interesa que éste país vea la luz al salir el túnel.

Algunos recordarían, con toda la razón, que en las dictaduras se perdieron muchas vidas, y que no hubo democracia, es verdad, sin embargo lo que queremos aquí es resaltar la importancia, que de una u otra forma, se le dio a la institucionalidad, el respeto al ciudadano, el querer que las cosas vallan bien, etc.

En los gobiernos de Trujillo y Lilís hubo cualquier cosa negativa que les querramos atribuir, incluyendo el despotismo, pero hay un legado que no podemos obviar, el cual no lo hemos visto en tan buena democracia, que en resumidas cuentas queremos que se tengan presentes para que establezcamos diferencias sobre lo malo de las democracias y lo bueno de las dictaduras. Qué barbaridad!!!

Por Robinson R. Gálvez Lay
Contacto: Robinsongalvez31@hotmail.com