La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana advirtió hoy que «no regalará» la ciudadanía a persona alguna que no complete los requisitos constitucionales para obtenerla ni cederá ante «ningún tipo» de ataque de sectores amparados en una supuesta defensa de los derechos humanos.



«Yo creo que lo que más debe importarle a los dominicanos son los intereses de los dominicanos, entonces los miembros de la Junta Central Electoral estamos firmemente decididos en mantener una política de identificación exclusivamente a los dominicanos y otra de identificación a los extranjeros, en su condición de extranjeros», dijo en un acto público el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

El funcionario consideró que toda persona tiene derecho a un nombre y a una identidad respetando su nacionalidad, y que el que es dominicano es dominicano, y el que es extranjero es extranjero, y en ese aspecto la JCE no va a variar no importa de quién venga la crítica «porque nosotros tenemos un mandato constitucional lo cual vamos a respetar».



Las declaraciones de Rosario se producen la misma semana en que el Parlamento de Haití aprobó la doble nacionalidad para sus ciudadanos, más de un millón de ellos residentes en la fronteriza República Dominicana, según cifras oficiales locales.

Esa decisión fue aplaudida por organizaciones y grupos dominicanos-haitianos que durante años han solicitado que las autoridades locales otorguen la nacionalidad a los centenares de miles de haitianos ilegales que viven en el país.

Rosario Márquez declaró que la JCE no dará su brazo a torcer ni accederá a ninguna presión, «venga de donde venga», para que se otorguen actas de nacimiento a personas que no sean dominicanas.

La Constitución dominicana establece que los hijos de ciudadanos ilegales que nazcan en el país no pueden acceder a la nacionalidad local.

«Los ciudadanos que emigran deben tener la conciencia de que al hacerlo tienen que aceptar las leyes que rigen al país donde han llegado y que deben gestionar su documentación para residir en el país escogido, deben de hacerlo por la vía legal correspondiente», afirmó.

El presidente de la JCE criticó que «muchas» instituciones, a las que no identificó y que son financiadas por otras naciones e instituciones extranjeras, se han dedicado desde hace tiempo a emprender campañas de supuestas violaciones de los derechos humanos exagerando situaciones que se dan en todas partes del mundo.

Rosario afirmó que «es muy serio» el tema de la nacionalidad dominicana y que la Junta Central Electoral, como administradora y custodia de la documentación nacional, no puede ceder ante ningún tipo de ataque.

Fuente:Adn.es