Pese a la falta de estadísticas oficiales, datos de centros clínicos privados revelan el incremento en las consultas de niños, adolescentes y jóvenes con serios problemas de obesidad, los cuales están llevando la alarma a padres y tutores.



Empero, sale al ruedo público la irresponsabilidad facultativa, entiéndase endocrinólogos, nutricionistas así como la capilla de ¨¨médicos naturistas¨¨ ,ocultando una de las razones fundamentales de la incontrolable enfermedad de sobre peso: la ingesta de gaseosas.

Entiende el presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, doctor Félix Escaño, devoto por las cámaras de televisión, radio y periódicos, una de las figuras circenses en materia de salud en los medios, que el problema de la obesidad en el país está estrechamente ligado a la sobre alimentación.



¿Sobre alimentación? ¿ En la clase alta y light, verdad doctor? Revela el galeno que dirige la entidad que aglutina a los endocrinólogos, que es alarmante el incremento de la obesidad en niños y jóvenes cuando antes era solo observada en adultos.

Al parecer el especialista obvia que no todos somos unos tarados e ignorantes en esa materia, tratando de tomarnos como si fuéramos badulaques. Qué ocultan los médicos nutricionistas y endocrinólogos? ¿Cuál es el convenio entre estos y emporios de las gaseosas en el país?

Mientras entidades internacionales, como OMS Y AMEDEC vienen advirtiendo a los padres de evitar el consumo de gaseosas, colas, refrescos, como quieran llamarle, dado el alto contenido de sustancias nocivas a la salud, máxime al blanco de público que hace uso y abuso en la ingesta de este legal veneno: los niños.

En momentos que la Sociedad Química de Estados Unidos, revela que las sodas, todas, con sus edulcurantes y agentes químicos contribuyen al incremento de la obesidad, la diabetes en los niños, los cuales se vuelven adictos a su consumo, nuestros galenos obvían tocar tan cenagoso terreno.

¿Por qué no menciona en sus aviesos argumentos en torno al daño que producen la ingesta de gaseosas en la desmineralización de los huesos, con secuelas que llevan a revestir gravedad como las ya expuestas.?

Empero, estos, los médicos, fabricantes de distorsiones, conocen de los daños que causan todos estos agentes químicos con los que se elaboran todas estas sodas, colas o refrescos, pero lo callan. Cotarro de cáfilas.

Como entidad, ¿ por qué la Sociedad Dominicana de Endocrinología no exige de las autoridades oficiales la identificación en los envases de las gaseosas de los ingredientes con los cuales se elaboran.

¿ Por qué la organización médica no solicita explicación a favor de los consumidores sobre que diablo son los químicos llamados: agente e-150, aspartano, carbonilos, jarabe de maíz transgénico, ácido fosfórico, cafeína, gas carbónico, entre otros aditivos dañosos?.

Al igual que las autoridades de Pro Consumidor, los médicos del área en cuestión deben jugar su papel de frente a los ciudadanos, abandonando el constante figureo en los medios de divulgación, en búsqueda de un protagonismo insulso y vacuo.

Por Reynaldo Hernández Rosa