El director general de Aduanas, Rafael Camilo, dijo este martes que marchan muy bien las recaudaciones de la institución y que en el primer cuatrimestre de este año alcanzaron los RD$24,000 millones, superando en RD$2,000 millones lo presupuestado para ese período, que fue de RD$22,000 millones.



Enfatizó que el crecimiento de las recaudaciones aduanales es el resultado de la mejoría experimentada por la economía dominicana y las medidas de eficiencia que se han puesto en marcha en el organismo, encaminadas a impedir la evasión.

Las recaudaciones en lo que va de este año han superado en RD$5,000 millones las de igual período del año pasado, que fueron de RD$19,000 millones.



Camilo explicó  que con relación a lo presupuestado para este año, el nivel de cumplimiento logrado es de un 109 por ciento.

“Son muy buenas, en el sentido de que estamos por encima de lo estimado, es decir, de lo presupuestado para ese período que fue de RD$22,000 millones y hemos recaudado RD$24,000 millones”.

El economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana refutó la versión de miembros del Equipo Económico del PRD, en el sentido de que supuestamente ese crecimiento de las recaudaciones ha sido producto de que Aduanas ha pasado a cobrar el ITBIS que pagan los industriales por concepto de las importaciones de las materias primas.

Dijo que ciertamente el cobro del ITBIS a las importaciones de materia prima se cobra en aduanas, pero que de los RD$5,000 millones recaudados en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con lo cobrado el año pasado, sólo RD$2,000 millones corresponde a lo que cobraba Proindustria.

Afirmó  que las importaciones han crecido este año en más de un 20 por ciento, con respecto a igual período del año pasado, “lo que da una idea clara de la buena marcha de la economía, ya que indica que está creciendo, se está dinamizando”.

Explicó que en el crecimiento de las importaciones se puede apreciar que el reglón materia prima ha crecido en un 30 por ciento, los bienes de consumo un 22 por ciento y los bienes de capital un 12 por ciento.

Sostuvo que ese comportamiento de las importaciones indica que hemos tenido una actividad económica importante en este primer cuatrimestre del año.