Grandes Ligas informó el martes que la muerte del prospecto dominicano Yewri Guillén se debió a una infección cerebral como resultado de una infección agresiva de sinusitis, y no meningitis bacterial como originalmente se había diagnosticado.



«El comité (médico de Grandes Ligas) también concluyó que los Nacionales de Washington tomaron los pasos apropiados para asegurar que el cuidado médico fuera el apropiado y que se siguieron los protocolos apropiados para prevenir un brote de meningitis cuando se sospechaba que la infección fue la causante de la enfermedad de Guillén», afirmó la organización en un comunicado.

El administrador de la academia de los Nacionales en la República Dominicana, Fausto Severino, dijo en abril a la AP que Guillén no recibió asistencia médica mientras se encontraba en el complejo del equipo y no tenía seguro médico cuando fue enviado a su casa.



Guillén fue rechazado de un centro médico dominicano por no tener recursos económicos para pagar el tratamiento, y falleció el 15 de abril luego de permanecer una semana ingresado en una centro privado que fue pagado por los Nacionales.

Según el director médico de Grandes Ligas, el doctor Gary Green, «luego de consultar con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, nuestro comité determinó que es en el mejor interés de los jugadores y el personal que se instituirá un programa de vacunación de meningitis en todas las academias de Grandes Ligas en toda República Dominicana».

El comunicado de Grandes Ligas no aclara si Green participó en un proceso de autopsia en el cuerpo de Guillén, ni los exámenes que confirmaron la causa de muerte.

Las 30 organizaciones de Grandes Ligas tienen operaciones en la República Dominicana, pero no todas cuentan con personal médico fijo en las academias.

Fuente:Espn