“¿Va a pagar con efectivo, tarjeta o con el móvil?”, será la pregunta que, en un futuro muy cercano, harán los cajeros de miles y miles de establecimientos. Mañana, en un evento especial en Nueva York, Google dará los detalles del lanzamiento su plataforma para realizar pagos con el teléfono. Sí, gracias a Android, podrás cargar con una cartera electrónica en tu smartphone.



Esta iniciativa se lanzará en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Washington y Chicago; con miras a extenderse a otras ciudades de Estados Unidos. Cadenas como American Eagle, Macy’s o Subway será los participantes de esta prueba piloto. Se dice que los establecimientos ya cuentan con terminales especiales para leer los móviles; además de poner en circulación diferentes ofertas para quienes empleen dicho servicio.

Desde hace tiempo, Google ya había trabajado con firmas como MasterCard o Citigroup para establecer un mecanismo de pagos. Las transacciones podrán realizarse a través de tecnología NFC (near-field communication), la cual ya vienen incluida en modelos como el Google Nexus S. El sistema estará disponible desde mañana para los abonados de Sprint Nextel. El resto de los detalles aún están reservados hasta la presentación de este jueves.



Sin duda, se trata de un paso revolucionario. Me atrevo a especular que es tan radical como el surgimiento de las tarjetas de crédito o de débito —a las cuales, por cierto, podría amenazar con sustituir en un futuro—. Si ya cargamos con la oficina entera dentro del smartphone, ¿por qué no ahora con la billetera también? Por supuesto, la discusión se abre para muchos puntos, sobre toda las cuestiones de seguridad y usurpación de identidad. Sin embargo, son cuestiones que sólo el tiempo (y la práctica) irán poniendo en orden. Por ahora, ¿quién me invita un emparedado de Subway con su móvil?

Fuente:Alt1040