El 50% de los vegetales exportados desde la República Dominicana es detenido en los puertos extranjeros para inspección, de acuerdo a datos suministrados por la comisión bicameral de Industria y Comercio del Senado y la Cámara de Diputados.



En este sentido, la Comisión Permanente de Industria y Comercio del Senado y la Cámara de Diputados buscan vencer la barrera de dificultad de los pequeños y grandes productores para entrar al mercado estadounidense y al europeo.

Ayer se sostuvo un encuentro bicameral con representantes de varios sectores del comercio nacional para estudiar el Proyecto de Ley del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal).



El senador Charlie Mariotti, quien preside la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, dirigió una reunión con diputados; la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs; y representantes de la industria y el comercio nacional.

Según el CEI-RD, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país totalizaron US$981.78 millones en 2010, y en los dos primeros meses de este año suman US$152.34 millones. A la reunión asistió el senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán; los diputados Pablo Adón, presidente de la Comision de Industria de la Cámara de Diputados; Milcíades Franjul, Juan Andrés Comprés, José Luis Cosme, Francisco Mancebo, Albert Atallah, Víctor Lasosé y Gustavo Sánchez.

Los legisladores concluyeron que debe existir un sello de calidad que caracterice a los productos de República Dominicana.

La Unión Europea actualmente se encuentra en disposición de financiar un proyecto para la creación una estructura moderna de control de calidad.

Fuente:DiarioLibre