Abre sus puertas este domingo el museo de resistencia dominicana


Dentro de los actos de celebración del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo y la caída de la dictadura, será inaugurado el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana el 29 de mayo ubicado en la calle Arzobispo Nouel No.210, Ciudad Colonial.

El museo está dedicado a todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo dominicano y va dirigido a estudiantes, profesores, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Creado por el Decreto No.287-07, el museo tiene la misión de la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos durante la dictadura de Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias, según informó Luisa de Peña, directora del Museo.

“Es un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, pero más que nada es una institución educativa que se dedicará a concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor de perder su familia, su dignidad o su vida”, dijo.

Cuenta con colección compuesta por más de 160,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros pertenecientes a quienes protagonizaron la resistencia a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Explicó utilizará los más modernos recursos audiovisuales, complementados con piezas pertenecientes a los héroes y a los sobrevivientes de estas gestas libertarias, así como testimonios, grabaciones, fotografías y videos de los caídos, ambientaciones, dioramas y maquetas representando las cárceles de tortura y determinados episodios históricos.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder