Este mes se cumplen 30 años de la aparición de los primeros casos de sida, una enfermedad vírica que ha pasado de ser sinónimo de una muerte segura a poder ser controlada gracias a los nuevos tratamientos.

En América Latina 1.8 millones de personas están infectadas, entre adultos y niños, y en 2008 murieron 77,000.



El país latinoamericano con más casos en términos absolutos es Brasil, porque su población es mayor. En cambio, los países con más casos en relación a la población son Haití, la República Dominicana y Bahamas.

CAUSAS Y FORMAS DE TRANSMISIÓN: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que sobrevive con dificultad fuera del cuerpo humano, por lo que la transmisión se produce por medio de sangre, semen, fluidos vaginales y por la vía materno-filial.



Los primeros síntomas incluyen fatiga crónica, diarrea, fiebre, pérdida de peso, pérdida de memoria, tos persistente, erupciones cutáneas y la inflamación de los ganglios linfáticos.

La llamada epidemia del siglo XX consiste en el deterioro del sistema inmunológico, que lleva a la pérdida progresiva de la función de ciertas células del sistema inmune denominadas linfocitos CD4, lo que hace vulnerable al organismo.