Más de 2 mil haitianos se han acogido a un programa para retornar voluntariamente a su país con un pequeño apoyo económico de organismos internacionales.



Jean-Philippe Antolin, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que los haitianos llegaron luego huir de las zonas afectadas por el sismo de enero del 2010 hacia poblados norteños que no resultaron dañados, pero donde no encontraron medios de sustento y por eso migraron como indocumentados a territorio dominicano.

Según estimaciones de la OIM y de la dirección de Migración dominicana, tras el terremoto del 12 de enero unos 200 mil haitianos arribaron a República Dominicana, donde ya existe una población de haitianos indocumentados cercana a un millón.



Sólo en Santiago, al norte de la capital, la presencia haitiana se incrementó visiblemente en las calles, con vendedores ambulantes y limosneros. Según estimaciones de la dirección de Migración, después del terremoto arribaron unos 50 mil inmigrantes a esa ciudad.

El director de Migración, Ricardo Taveras, y el representante de la OIM, Cy Winter, se reunieron en abril con los líderes barriales de Santiago para reducir emprender el programa de retorno voluntario asistido de haitianos.

Escoltados hasta el regreso

En un hecho sin precedes en las relaciones entre República Dominicana y Haití, personal de la OIM y las autoridades migratorias dominicanas comenzaron en las últimas semanas a trasladar a Haití de forma ordenada a los inmigrantes que manifestaron su deseo de volver a su país.

Tradicionalmente la dirección de migración realizaba redadas para detener haitianos y sin mediar palabras enviarlos a la frontera, ante el cuestionamiento de diversos organismos de derechos humanos.

Con sus maletas y algunas de las pertenencias que acumularon durante su estancia en República Dominicana, 149 haitianos, incluidos niños y bebés con sus padres y madres, fueron escoltados esta semana desde Santiago a Ouanaminthe, en el norte de Haití.

El grupo fue recibido en Ouanaminthe por la organización religiosa Hermanas Juanitas, que se encargará de proporcionarles asistencia para su reintegración, como capacitación y subsidios para crear pequeñas empresas.

Los migrantes que se acogieron al programa, financiado por diversas organizaciones, la OIM y el Departamento de Estado estadounidense, reciben 50 dólares por cada miembro de su familia y otra suma, de al menos 250 dólares, para iniciar alguna actividad económica.

Con los 149 haitianos que regresaron esta semana a su país, suman 1,299 los que han vuelto a Haití, pero la lista de personas que se acogieron al programa se ubicaba esta semana en 2,131, detalló Antolin.

Los otros 1,150 fueron trasladados a lo largo de mayo a casas de familiares o amigos en diferentes poblados en el norte y el sur de Haití, donde otras organizaciones no gubernamentales se encargarán de reintegrarlos laboral y económicamente.

La OIM y las autoridades migratorias dominicanas continuarán la búsqueda de indocumentados con voluntad de volver a su país, según detalló el organismo.

De forma paralela, Taveras reforzó en el último mes los puestos de revisión en las carreteras que conducen a la frontera con Haití para detener y devolver a los haitianos que traten de ingresar sin documentos a territorio dominicano.

Fuente:Univision.com