La afluencia de niños con diarrea que se atienden a diario en el área de cólera del hospital Luis Eduardo Aybar mantiene la unidad desbordada, mientras los médicos de la unidad se ven en la obligación de acostar hasta tres niños en una cama.



Lo peor es que si el menor padece de diarrea corre el riesgo de contagiarse, por la posibilidad de que su compañero de cama sí tenga la bacteria.

Ante la situación, los especialistas solicitan a las autoridades que les habiliten otra área, donde los pacientes estén menos expuestos.



El área dispone de siete camas y catres, cuando los ingresos de niños promedian los 10 y en ocasiones los médicos se ven precisados a internar hasta 16 menores.

Las madres también mostraron su preocupación y dijeron que es difícil atender a sus hijos bajo esa condición.

Ayer en el hospital habían hasta el mediodía 10 niños internados y 30 adultos, para un total de 40 pacientes.

El personal médico que está en la unidad de cólera informó que 56 personal con diarrea y vómitos fueron vistos desde la medianoche de ayer en ese centro de salud y que algunos merecieron ser ingresados.

La cantidad de niños en rehidratación también es común en el centro de salud.

En el hospital Francisco Moscoso Puello la situación fue menor, pues solo registró cinco nuevos casos, para un total de 13, con ocho que tienen varios días recibiendo atención en el hospital.

En el hospital Santo Socorro habían seis pacientes con diarrea, de ellos cinco infantes.

En el interior RD

La situación de personas sospechosa de cólera es posible que sea alta en ciudades del interior como Comendador, en Elías Piña, y El Cercado, de San Juan de la Maguana, desde donde se tienen algunos reportes.

Sin embargo, los informes de las autoridades del Ministerio de Salud Pública no lo reflejan.

En las ciudades de San Pedro de Macorís y San Cristóbal, el brote mantiene desbordados los hospitales públicos de esas comunidades.

En el caso de San Cristóbal, se estudia la posibilidad de habilitar áreas del polideportivo y otros lugares para ante el temor de que el brote se extienda y rebose la capacidad instalada en el hospital Juan Pablo Pina, de esa ciudad.

En esa localidad se han detectado cientos de caos de la epidemia en las últimas cuatro semanas.

Salud Pública

Las autoridades de Salud Pública informaron que este fin de semana continúa el fortalecimiento de las acciones de prevención del cólera conjuntamente con la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana.

LIMPIAN CLOACAS

La Fundación encargada de la limpieza de los barrios Los Guandules, La Ciénega, 24 de Abril, 27 de Febrero y Gualey celebraron ayer una jornada de limpieza de filtrantes, cañadas y cloacas con la finalidad de contrarrestar los contagios por cólera y dengue en el sector. La labor se concentró ayer en la calle Respaldo La Marina. Según el encargado de gestión ambiental de la fundación, Yovanni Guzmán, los trabajos de prevención se desarrollan desde hace un mes en distintas zonas.

Fuente:DiarioLibre