El petróleo de Texas bajó hoy el 2 % y cerró en 97,30 dólares por barril, en un día marcado por la nueva rebaja a la calificación de la deuda griega por parte de la agencia Standard & Poors y los continuados temores a una ralentización de la recuperación económica mundial.



Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio -los de más próximo vencimiento- habían restado 1,99 dólares al precio de cierre del viernes.

El crudo de Texas, que llegó a negociarse durante la jornada a un precio mínimo de 96,13 dólares, se mantiene así por debajo de la cota de los 100 dólares por barril, que perdió el viernes pasado al bajar 2,59 %.



El llamado «oro negro» registró un nuevo descenso un día en el que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s volvió a rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia, de ‘B’ a ‘CCC’, con perspectiva negativa, con lo que la hundió aún más en la categoría de bono basura.

Esa noticia, unida a los temores generalizados al impacto que podría tener una ralentización de la recuperación económica mundial y en particular de EE.UU. -el mayor consumidor de crudo del mundo junto a China- sobre la demanda energética, presionó hoy a la baja el precio del petróleo.

El descenso de esta jornada se produjo un día en el que el diferencial de precio entre el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, y el de Texas, el de referencia en EE.UU., ha alcanzado su máximo histórico, superando por primera vez el margen de los 20 dólares.

Tradicionalmente, el Brent -que subió hoy un 0,27 % y quedó en 119,10 dólares por barril- y el Texas se han negociado con diferencias de precio no superiores al dólar por barril, por lo que el diferencial actual causa extrañeza e incertidumbre en el mercado.

Por otra parte, la cotización de los contratos de gasolina con vencimiento en julio registró un descenso de 2 centavos respecto al precio de cierre anterior y terminó la sesión a 2,99 dólares por galón (3,78 litros).

Los de gasóleo para calefacción también para entrega en julio se mantuvieron sin cambios respecto al precio de cierre del viernes y hoy volvieron a cerrar a 3,1 dólares por galón. Y los contratos de gas natural con vencimiento en julio restaron 11 centavos al precio de cierre anterior, con lo que acabaron la jornada en 4,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente:DiarioLibre