Residentes de la comunidad de Inwood, en el alto Manhattan, están preocupados por los recientes asaltos contra mujeres ocurridos en el parque Inwood Hill y sus inmediaciones, por lo que están demandando más vigilancia policial.



De acuerdo con la policía, el viernes 10 de junio, una mujer de 28 años fue asaltada sexualmente cuando caminaba en la noche en el parque Inwood Hill, situado en la avenida Seaman y la calle Isham.

Al día siguiente, en Washington Heights, no muy lejos del referido parque, una mujer de 37 años fue atacada a punta de cuchillo en su casa, fue abusada sexualmente y robada.



Y la mañana del domingo 12 de junio, un hombre se le acercó a una mujer de 34 años en la calle 184 y Broadway, y trató de arrancarle la ropa. Ella se defendió y el perpetrador se dio a la fuga.

El parque Inwood Hill tiene 196 acres de terrenos y además de zonas boscosas cuenta con campos de béisbol, canchas de tenis y soccer y jardines infantiles.

La madre mexicana Lorena Chan, quien lleva toda su vida residiendo cerca del parque Inwood Hill, dijo que está preocupada por los recientes ataques, pero que no tiene miedo de salir a caminar por él.

«No tengo miedo, pero con estos ataques ando con más precaución», dijo Chan. «Pongo atención a las personas que están a mi alrededor, y si salgo sola, no voy a los lugares solitarios del parque. Esperamos que la policía aumente la vigilancia aquí», agregó Chan, quien tiene un bebé de nueve meses y suele llevarlo al parque.

Los residentes dijeron que todavía tienen presente el asesinato de Sarah Fox en el parque Inwood Hill, ocurrido en mayo de 2004. La aspirante a actriz de 21 años, estudiante de Juilliard, fue estrangulada por un desconocido cuando corría por el parque; y el brutal ataque en febrero de 2010 contra la adolescente Deborah Nathan, cuando ésta salió a caminar por el mencionado parque justo antes de las 6 p.m. y de repente un desconocido la agarró por la espalda y la arrastró hacia el bosque e intentó violarla.
Ninguno de los casos ha sido resuelto por la policía.

Inés Ovalle, quien tiene 35 años residiendo cerca del parque, dijo que desde el asesinato de Sarah Fox le da miedo entrar al parque de noche o muy temprano en la mañana, y por eso toma la medida de caminar durante el día.

«Uno tiene que cuidarse. Si hay oscuridad y está solitario es mejor no ir», dijo Ovalle, quien camina una hora todos los días en el parque.

La líder comunitaria María Luna, quien camina también por el parque, pidió a los visitantes andar con cuidado pero no tener miedo de visitar el parque, «porque es un recurso muy valioso que tenemos, y debemos aprovecharlo».

Líderes comunitarios y políticos del área, entre ellos el concejal Ydanis Rodríguez y el senador estatal Adriano Espaillat, están presentándole a la uniformada un plan de cuatro puntos para detener la ola de violencia: el incremento del patrullaje policial en Inwood y Washington Heights; aumento de la presencia policial, incluyendo agentes encubiertos, en el parque Inwood Hill y otros parques locales; la formación de un grupo comunitario de vigilancia; y un programa de avisos contra la violencia y entrenamiento en defensa personal para mujeres.

Rodríguez reveló que debido a los recientes ataques, el capitán José Navarro, comandante de la comisaría 34, logró que se le asignaran cuatro sargentos y 30 policías adicionales, que desde la noche del domingo están cubriendo el área de los parques e Inwood.

«Estamos demandando que la Ciudad elimine la disparidad en el número de policías en los parques de Nueva York», dijo Rodríguez. «Mientras Battery Park tiene asignado 32 policías, los parques desde la calle 110 hacia el norte sólo tiene dos policías patrullando, y eso tiene que cambiar», agregó.

Por su parte, Espaillat dijo que le está pidiendo a la policía la asignación de más agentes encubiertos en los parques y policías a caballo, «para que las familias se puedan sentir seguras de ir a las áreas verdes, especialmente durante el verano».

La comisaría 34 ha instalado un Comando Central Móvil de la policía frente al parque Inwood Hill, y está distribuyendo un retrato hablado del sospecho de los ataques contra mujeres.

Fuente:Univision