Los dueños de clínicas privadas se reunirán este martes en asamblea para discutir el aumento de un 14% a los servicios de salud que brindan a los pacientes.



Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, aseguró que el incremento es un hecho, y que la reunión es sólo para darle formalidad y anunciarlo oficialmente.

El encuentro entre los dueños de clínicas privadas está pautado para las 7 de la noche en el local de la entidad. Mena insiste en que es una necesidad del sector subir el porcentaje, en correspondencia a la inflación acumulada que registra el Banco Central.



Para el viceministro de Trabajo y suplente del presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Julio Sanz, no es momento para aumentar los servicios de salud a los usuarios. «Los servicios de salud no pueden desvincularse del hecho de que aun cuando sea privado, es un derecho humano fundamental. Nadie tiene derecho, incluyendo las clínicas, a poner en peligro los servicios de salud», expresó.

Explicó que la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), no contempla indexación a las clínicas, aunque si prevé una revisión de la cápita a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)

Además de enfrentar un posible aumento de los servicios sanitarios, los pacientes ya enfrentan un incremento de un 20% en el costo de las medicinas.

Más alzas

Asimismo, varios médicos especialistas subieron de RD$500 a RD$700 la diferencia médica a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo. El argumento de los médicos es que la inflación también les afecta, porque tienen empleados y las ARS no les pagan mensual los RD$300 que contempla el contrato de prestación de servicios.

Fuente:DiarioLibre