De Listindiario.com



El Senado declaró de urgencia y aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de reforma fiscal que le envió Poder Ejecutivo con el propósito de recaudar unos nueve mil 600 millones de pesos que necesita para cubrir el déficits en sus recaudaciones y cumplir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los senadores acogieron el informe favorable que rindió el presidente de la comisión, Tommy Galán, quien explicó que la propuesta original que envió el Ejecutivo fue modificada en un 95%.



La motivación, dijo, fue que las medidas perjudiquen lo menos posibles a los sectores de menos ingresos, para lo cual se escuchó a todos los sectores involucrados.

Según lo aprobado, se incrementar de 25% a 27% el Impuesto Sobre la Renta de las personas jurídicas, con lo que espera recaudar unos dos mil millones de pesos.

Los bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos deberán pagar un 1% anual de sus activos financieros productivos netos.

También serán gravados con un 0.15% los retiros de cuentas de ahorros que sobrepasen los RD$20 mil. Excluye los retiros en cajeros automáticos y los pagos de nóminas.

Las empresas de zonas francas deberán pagar un impuesto de 2.5% a las ventas brutas que hagan las empresas de zonas francas a nivel local.

Los casinos deberán pagar mensualmente a la Dirección General de Impuestos Internos una renta fija entre los 32 mil 500 hasta 50 mil pesos, según la candidata de mesas que posean.

Mientras que bancas de loterías pagarán un impuesto único de 35 mil pesos. Adicionalmente pagarán un 1% sobre sus operaciones brutas y 200 mil pesos por registros o pago inicial de operaciones.

La pieza ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que ahora será remitida de nuevo al Poder Ejecutivo.