De manera puntual en esta ciudad se registraron ayer temperaturas de 38 grados al mediodía, las cuales fueron medidas por personas que tienen equipos individuales.



Sin embargo, los días más calurosos aún no han llegado.

De acuerdo a los pronósticos dados a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para los meses de julio y agosto se esperan las temperaturas más elevadas del año.



La Onamet registró ayer temperaturas de 32 y 34 grados, mientras que el pasado miércoles en Jimaní subió a 35.4. El pronosticador, Johnny Gómez, informó que las personas sienten más calor debido a la humedad en el ambiente.

“Cuando el termómetro registra temperaturas de 32 y 33 grados, no significa que usted como persona esté sintiendo esa temperatura, sino 38 y 40 grados, por la humedad que arrastra el viento que viene desde el mar hacia nuestras costas”, explicó.

Dijo que ese es el factor que ayuda a que las personas sientan las temperaturas más elevadas, lo que han bautizado como sensación térmica calurosa. “Los termómetros de nosotros están registrando la temperatura normal de la época. Treinta y ocho grados puede registrarse en un punto focal, por un sol que esté dando, pero los equipos de aquí no han registrado temperaturas mayores a 35.4”, dijo.

Las lluvias
Gómez informó que en las próximas 24 a 48 horas no hay fenómeno que afecte a Santo Domingo y el Distrito Nacional que pueda provocar precipitaciones de importancia.

Sin embargo precisó que una vaguada al norte del país, unido a los efectos locales de calentamiento, producirá chubascos aislados en puntos focalizados del Cibao, Noroeste, Cordillera Central y el Suroeste. Recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y evitar la exposición directa al sol.

Fuente:ListinDiario