El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, expresó hoy que tiene la esperanza de que la reunión que sostendrán con SeNaSa este viernes, se logre un acuerdo conveniente para ambas partes, para superar el impasse provocado por el incremento de un 14% a los servicios médicos.



Mena sostuvo que representantes de Andeclip y de SeNaSa se reunirán en la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y en su caso va con la mejor disposición de llegar a un acuerdo por el bien de los pacientes.

“Nosotros vamos dispuestos a negociar; que nos oigan a nosotros y nosotros a ellos. Nosotros estamos dispuestos a negociar con la Sisalril, si el Consejo lo permite, porque ellos son los técnicos y los números no mienten”, expresó.



El presidente de Andeclip agregó que “estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo, siempre y cuando sea razonable”.

Afirmó que “vamos con la mejor disposición de ver qué pasa, qué nos ofertan para nosotros tomar una decisión y tratar, de la mejor buena fe posible, de que quien menos sea afectado sea el paciente”.

Mena dijo que el aumento de 14 por ciento dispuesto por las clínicas es por la acumulación de inflación en los últimos dos años y que no se hizo tomando en cuenta el último paquete tributario, ni el aumento de 19 por ciento de la factura eléctrica ni el incremento de 17 por ciento al salario mínimo.

“Nosotros ni siquiera estamos tomando en cuenta, porque esto estalló después, este último aumento, el del ajuste (tributario)”, expresó el dirigente de Andeclip, quien fue entrevistado en el programa televisivo “Propuesta Matinal”, que producen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, de 7:00 a 8:00 A.M por el canal 45. Reveló que las nuevas cargas elevan los costos de las clínicas entre un 22 y un 26 por ciento, dependiendo de la ubicación del centro.

Manifestó que la situación de las clínicas es difícil y lo atribuyó a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha cumplido lo que su propia ley que dice que ellos deben revisar la situación para pago cada año o cada seis meses, o en situaciones críticas.

“Ellos no lo han hecho en 23 meses, o sea dos años, como consecuencia de eso ellos no han podido indexar o aumentarle a las ARS (lo que cobran por afiliado). Si ellos (el Consejo) no aumentan a las ARS, nosotros, que no se nos ha aumentado nunca en los cuatro años que ha entrado la Ley de Seguridad Social, no le podemos decir a las ARS que nos ajusten a nosotros y el aumento de los costos es tan brutal que nosotros no tenemos otra alternativa”, sentenció Mena.

Mena informó que ante esa situación las clínicas acudieron ante las autoridades, pero fueron ignorados. “Nosotros no estamos representados en el Consejo Nacional de la Seguridad Social. Los que sabemos de este tipo de negocios, los que atendemos a los pacientes, no estamos representados y con el inconveniente de que los funcionarios sindicales, los patronos y el gobierno, tienen derecho a veto”, indicó Mena, lo que a su juicio empantana al Consejo cada vez que una decisión puede afectar a uno de esos sectores.

“Ellos nos tienen a nosotros como pintados en la pared, no representamos nada para ellos y esto es lo que ha originado el conflicto.

Entendemos que si esto se quiere resolver de una vez y por siempre, es que el Consejo actúe, y que diga si nosotros estamos mintiendo”, expuso el dirigente de Andeclip.

Advirtió que el riesgo es que las pequeñas clínicas puedan desaparecer y entonces quede un monopolio de la salud privada en el país. Mena explicó que las clínicas están operando con serias dificultades debido a que los costos se han disparado en forma amenazante.