La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) afirmó este lunes que defenderá en cualquier terreno el derecho de libre empresa y de aplicar reajustes en los servicios que brindan.



El doctor Rafael Mena, sostuvo que es por ello mantiene el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario a la resolución 273-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), por calificar de “unilateral” el aumento en la tarifa de un 14 por ciento.

La audiencia se fijó para mañana a la 10:00, y Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, aseguró que los abogados de esa institución discuten los argumentos para justificar la decisión que tomaron.



“Nuestros abogados van a demostrar que esa resolución es ilegal, y que el CNSS está violando el artículo 169 de la ley 87-01, al no aumentar la per cápita desde hace 23 meses, cuando debe aplicarse anual o cada seis meses”, precisó Mena.

Agregó el presidente de Andeclip que tras la intervención de Fernando Caamaño, titular de la Superitendencia de Salud y Riestos Laborales (Sisalril), decidieron dejar sin efecto desde el pasado sábado el incremento de un 14% en la tarifa, y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) desbloqueo los códigos y los pacientes están siendo asistidos en las clínicas.

“Nosotros cedimos, ahora corresponde al CNSS cumplir y aplicar la indexación de la per cápita”, puntualizó el dirigente.

Pérez Modesto anotó que la resolución 273-01 se emitió dentro de la legalidad, “y las clínicas nos dieron la razón al dejar sin efecto el aumento del 14%, lo que deja indicado que el mismo era precipitado”.

Pérez Modesto dice que ese recurso no procede, pero que de todas maneras el CNSS se hará representar y defenderá la resolución 273-01 porque el aumento fue unilateral, precipitado e ilegal.

Fuente:ElNacional