Los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento que se están registrando sobre nuestro territorio, están asociados al amplio campo nuboso que arrastra el viento predominante del Este/Sureste desde el mar hacia el país, una débil vaguada en los niveles medios y la vaguada en superficie, ubicada en el Canal de los Vientos, la cual se desplazó ubicándose sobre Las Bahamas.



Debido a lo expuesto anteriormente, nuestra atmósfera se encuentra húmeda e inestable y se prevé que los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, continúen durante las próximas 24 a 48 horas, especialmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, pero con menor intensidad y frecuencia que los anteriores.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un AVISO contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las provincias San Pedro de Macorís, el gran Santo Domingo, Monte Plata, Barahona, Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y San Cristóbal. Además, continúa un ALERTA contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes ubicados en lugares vulnerables de las provincias: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez. Este alerta podría extenderse más tarde hacia otras provincias.