La comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado está solicitando que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) devuelva al Estado Dominicano unos 75 millones de dólares al considerar como violatorio a la Constitución de la República la concesión que le fue otorgada para la administración de los aeropuertos y el cobro de la tasa de US$1.30 a los viajeros.



Informa el periodista Ramón Pérez Reyes de Listindiario.com que el vicepresidente de la comisión, Adriano Sánchez Roa, dijo que a las 11:00 de la mañana de hoy será cuestionado Arístides Fernández Zucco, en torno a las motivaciones del Departamento Aeroportuario para ceder la tasa, sin la aprobación congresional.

Entrevistado ayer en el senado, Sánchez Roa dijo que desde la puesta en ejecución de la decisión, el Departamento Aeroportuario ha dejado de cobrar a 57.9 millones de pasajeros, equivalente a la suma de US$75,322,097, “decisión a la que no tenía derecho la Comisión Aeroportuaria, de acuerdo a la propia Constitución de la República”. “Al revisar la ley de Seguridad Aeroportuaria descubrimos que en el año 2004 se le entregó a Aerodom el cobro de unos 1.3 dólares por pasajero.



Eso lo hizo el Departamento Aeroportuario. Ninguna institución tiene derecho a entregar el cobro de un impuesto a una empresa privada”, dijo el legislador de Elías Piña.

Se estima que le cobraron a unos 57 millones de pasajeros para promediar más de 70 millones de dólares, agregó.