Población dominicana gasta más, pese a que “todo” está más caro


Santo Domingo. La difícil situación económica por la que atraviesa el país por las alzas de tarifa de energía, salud, educación, transporte y otros servicios debería suponer una disminución del consumo.

Sin embargo, lejos de ahorrar, los dominicanos están gastando más gasolina, productos y servicios como si estuvieran “a chele”.

Lo anterior se demuestra en el consumo de la gasolina, cuyo volumen subió un 15% de enero a marzo de este año con respecto al mismo período del año anterior, a pesar de que su valor se incrementó en un 25% en esos tres meses.

Esos datos están publicados en la página de Web del Banco Central y se refieren a la cantidad de gasolina importada por barril de petróleo crudo, la cual pasó de un millón 708 mil 584 de enero a marzo de 2010 a un millón 970 mil 606 en el mismo período de 2011.

Pero si se analiza por galón, el consumo de gasolina subió un 28.69% en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo al Ministerio de Industria y Comercio.

Otros dispendios

Senabri Silvestre del periódico El Día reporta que los dominicanos también han incremento la compra de diversos productos en el primer trimestre del año, ya que las importaciones nacionales y de zonas francas crecieron un 23.3%, al pasar de US$3,285.9 millones en el primer trimestre de 2010 a US$4,051.7 millones en igual tiempo de 2011.

Lo mismo pasa con el agua. Pese a que los parámetros internacionales establecen que el consumo diario de una persona es de unos 250 litros por día, un dominicano gasta hasta 600 litros.

Aunque la energía eléctrica no es un buen ejemplo porque el país siempre ha recibido menos de lo que necesita, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, dijo que en los primeros cinco meses del año ha dado 135 mil 44 megavatios/hora más de energía.

La población sigue gastando más pese a que la factura eléctrica subió un 20%, los servicios de salud un 14%, los combustibles hasta más de 25%, los colegios presionan para subir un 30%.