Fuentes cercanas a Yao Ming confirmaron el retiro del centro de los Houston Rockets, de 31 años, y anunciaron una rueda de prensa para el próximo día 20, en la que Yao explicará los motivos de su despedida, según publicó la agencia oficial Xinhua.
Aunque las autoridades de la NBA no han recibido confirmación alguna, la filtración de la noticia a algunos medios estadounidenses ha hecho que el centro haya decidido desvelar su futuro antes de agosto, mes marcado como fecha para el anuncio.
«No recibimos ninguna información relativa a la retirada de Yao Ming desde él mismo y Yao tampoco ha venido, durante las últimas semanas, a las oficinas centrales que tenemos en Beijing», aseguró Bo-Ning Yang, director de comunicaciones de NBA China.
Sin embargo, desde la Asociación China de Baloncesto afirmaron que el centro habría visitado el órgano de gobierno del baloncesto chino para comunicar su decisión.
Informa ESPN que el contrato de Yao Ming con los Rockets concluyó el pasado 30 de junio, aunque en las dos últimas temporadas no ha podido jugar debido a los graves problemas que ha tenido con las lesiones, que le obligaron a pasar por el quirófano.
El nuevo entrenador de los Rockets, Kevin McHale, dijo que esperaba que Yao Ming continuase con el equipo, pero que antes tendrían que atender a los deseos del jugador y las informaciones de los médicos.
Yao dijo en mayo que la recuperación de la operación a la que fue sometido se había completado y deseaba seguir con los Rockets.
Desde el pasado 1 de julio se convirtió en agente libre sin restricciones, pero la lista no ha sido activada debido al cierre patronal que afecta a la NBA y que amenaza con suspender la liga.