Representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dieron a conocer ayer que en el país 20% de los niños entre 10 y 14 años no vive con sus padres, lo que estiman alarmante.



Consideran que esa cifra alcanza a 30 por ciento en la región Sur y expresaron su preocupación ante el hecho de que se cuestiona de quién vela por su educación y su salud, en una sociedad con rasgos de deterioro.

El organismo mundial expresó su preocupación por el hecho de que 20.6 por ciento de las adolescentes se ha embarazado o está embarazada, cifra superior a la media de Latinoamérica



La información la ofrecieron José Miguel Guzmán, jefe de la oficina del UNFPA en Nueva York y Sonia vásquez, jefa de la oficina local del organismo, al participar como invitados en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, encabezado por el empresario José Luis corripio Estrada.

Estuvieron acompañados de los funcionarios Ángela Polanco, de salud sexual y reproductiva, Bernardo Santana, de población y desarrollo y oficial nacional Jeremy Freehill.

Participaron los directores Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; Rafael Molina Morillo, de El Día; Juan Bolívar Díaz Santana, de Teleantillas; los subdirectores José P. Monegro y Nelson Marrero, los administradores Juan Carlos Camino, Pilar Albiac, Maritza López, entre otros.

En respuesta a la alarmante tasa de embarazo de menores, Sonia Vásquez plantea una educación sexual más integral desde la escuela y que oriente a la prevención, no sólo al aspecto biológico.

Recuerda que a mayor instrucción de la joven, menos embarazadas se registran.

“La pobreza, la falta de educación y de oportunidades de empleo inciden en esta alta tasa de embarazos, porque muchas niñas y mujeres buscan un niño para asegurarse protección”, indicó Vásquez..

Polanco, oficial de salud Sexual del organismo, abogó por la implementación de políticas integrales en educación, salud, capacitación técnica y empleo para que las jóvenes puedan tener mejor desarrollo.

La funcionaria favoreció una política educativa formal e informal hacia la reducción de embarazos en adolescentes que implique que las jóvenes puedan tener decisiones efectivas y más acceso a métodos de planificación de embarazos a través de los programas oficiales.

Indicó que la alta tasa de embarazos en adolescentes implica que las jóvenes con más educación formal tienen sus proyectos de vida mejor elaborados y, la natalidad temprana no está entre sus prioridades.

Muertes maternas

Vásquez, representante auxiliar del UNFPA, consideró que es inconcebible que en República Dominicana, con un nivel de cobertura de 98% en los partos, haya tantas muertes maternas.

Una evaluación reciente sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio revela que probablemente el país no alcance la meta de reducir la muerte de mujeres en el momento del parto.

“De hecho, hay un conjunto de recursos en la cooperación internacional que se están movilizando para asegurar la reducción de esa mortalidad en el país”, agregó la funcionaria internacional.

Planteó que el reto del país es hacer esfuerzos por mejorar la atención a las pacientes embarazadas, sobre todo porque las que mueren siempre son las más pobres.

7 mil millones

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo que el mundo en agosto recibirá al ciudadano número 7 mil millones.

Anunció que ese acontecimiento se celebrará en cada población, donde simbólicamente se recibirá un niño.

Destacó el crecimiento de la población mundial y dijo que lo celebran porque una vida es señal de que se supera la muerte.

“No hay dudas de que en los últimos 50 años se ha producido un crecimiento de calidad en la humanidad”, expresó.

Sostuvo que ese se desprende de que la calidad de vida ha subido, en el caso de los hombres en la República Dominicana la expectativa de vida es de 75 años y de la mujer 76.

Consideró que la población de la isla Hispaniola, el número de habitantes será de 27 milones de personas dentro de 25 años.

Entiende que los gobiernos de Haití y RD y su población tendrán demanda de espacio, servicios educación y salud y de equidad económica, por lo que deben prepararse.

“Se tiene que pensar desde ahora cuáles serán las condiciones de sostenibilidad que deberán tener esos dos países que, ya tienen, un alta densidad poblacional y recursos energéticos limitados”, dijo.

Guzmán planteó que se debe pensar en lo que ocurriría en el país en un contexto mucho más restrictivo que el de ahora, por lo que desde ya hay que potenciar las capacidadades alimenticia y energética de ambos países.

Fuente:ElNacional