Santo Domingo. Informa el diario Acento.com.do que los dominicanos que llegan repatriados desde los Estados Unidos por haber cumplido condena por narcotráfico u otros delitos sólo quedan fichados en la Policía Nacional y en la Dirección Nacional de Control de Drogas si no cuentan con dinero suficiente para pagar por “limpiar” su historial.

La información fue dada a reporteros de Acento.com.do por fuentes de los organismos de seguridad del Estado dominicano.



La versión oficial puesta a correr es que supuestamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría suspendido la entrega de los historiales delictivos de los dominicanos deportados desde ese país después de cumplir condena.

Esta versión fue confirmada  por autoridades de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gomez.



De acuerdo con esta versión oficial, desde principio de enero del 2011 las autoridades norteamericanas no entregan los historiales delictivos los deportados, lo que, según afirman, representa un grave problema para las autoridades dominicanas.

Sin embargo, esa explicación fue refutada por un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que no quiso ser identificado, quien asegura que los expedientes son entregados al Departamento de Deportados de la Policía Nacional y la autoridades de Migración en los aeropuertos a donde llegan los repatriados desde EE.UU u otras naciones, pero luego los documentos desaparecen.

“No es un secreto que muchos deportados pagan altas sumas de dinero para no ser fichados en el Departamento de Deportados de la Policial Nacional, unidad que se encarga de procesar y fichar a las personas que llegan repatriados del extranjero”, explicó la fuente de la DNCD.