En el primer semestre de este año el Congreso Nacional le aprobó al Poder Ejecutivo préstamos por un valor de 54,118 millones de pesos, para sustentar la construcción de distintas obras públicas.

En el proyecto el Presupuesto General del Estado de 2011, enviado a las cámaras legislativas y, aprobado en diciembre pasado, el gobierno proyectó la necesidad de financiamiento para este año en RD$97,259.0 millones.



El Senado, compuesto casi en su totalidad por legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, junto a la Cámara de Diputados, donde esa organización necesita de los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) o del Reformista Social Cristiano (PRSC) para lograr mayoría, aprobó préstamos en dólares que llevados a la moneda local suman 33,866 millones de pesos en total.

Informa el periodista Ramón Pérez Reyes de listindiario.com que también dieron el visto bueno para que el país tomara créditos en euros por un valor de 20, 251 millones de pesos. La sumatoria de los dos montos, llevados a la tasa actual de las dos monedas extranjeras: 38 y 54, respectivamente, dan como resultado 54,118 millones de pesos.



Entre estos está el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 30 millones de dólares, aprobado en febrero para el proyecto de apoyo a la innovación tecnológica agropecuaria que ejecutará el Ministerio de Agricultura.

También con el BID, y el mismo mes, el Congreso aprobó un préstamo por 34 millones de dólares para el programa de inversiones de agua y saneamiento que desarrollará el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA). Además fue aprobado un préstamo propuesto por el Ministerio de Obras Públicas por 471 millones de dólares para el contrato de concesión de los peajes con Dominicana de Vías Concesionadas (Davicom).