El superintendente de bancos Haivanjoe NG Cortiñas, confirmó que la tasa de interés activa se elevó un promedio de 3.61% desde junio del 2010 a junio del 2011 pero aseguró que el sistema financiero muestra estabilidad en el año que transcurre.



Dijo que no sabe si dicha tasa continuará subiendo, porque eso lo determinan las entidades financieras de acuerdo al precio del mercado. “Yo no soy gurú para ver si va a haber o no aumento en la tasa de interés”.

Explicó que dada la situación económica internacional, en el país se han tomado medidas de orden fiscal y monetario a fin de mantener la estabilidad macroeconómica y sectorial, como la financiera.



Detalló que como resultado de esa situación el sistema financiero dominicano ha presentado un desempeño leve para el semestre enero-junio de 2011, para el cual el crecimiento de los activos solo fue de 2.6%; la cartera de crédito en 5.9%, ambos por debajo del nivel alcanzado en igual período de 2010 pero «ónsono con la política restrictiva en el orden monetario”.

Por otro lado, dijo que las captaciones crecieron en 2.1% y que en el escenario de ese desempeño económico los indicadores han continuado mostrando “una excelente estabilidad”.

Descarta venta de entidades financieras

El Superintendente de Bancos negó categóricamente que se haya vendido alguna entidad financiera o que se esté en ese proceso y dijo que de producirse una operación de esta naturaleza su oficina sería la primera en enterarse.

“La Superintendencia de Bancos quiere dejar claramente establecido por boca de quien les habla de que no es cierto que ninguna entidad del sistema financiero dominicano, específicamente esa que ustedes hacen mención está en venta”, enfatizó el funcionario tras ser preguntado sobre la supuesta venta.

Fuente:AlMomento.net