Santo Domingo. Veterinarios y estudiantes de esa carrera, conjuntamente con miembros de organizaciones nacionales e internacionales de protección animal, participaron en una amplia jornada de castración de perros y gatos realizada por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



Según explicó el director de la Clínica Veterinaria de la UASD, Sigfredo Frías, con el control de la natalidad animal de caninos y felinos se persigue preservar la salud humana ya que se reduce el impacto de una población de animales que produce enfermedades como la rabia, la leptopirosis, hongos y parasitosis.

“Al igual que se disminuye el riesgo de mordidas y de accidentes de tránsitos que frecuentemente ocasionan animales que deambulan por las calles”, agregó el funcionario universitario.



Explicó que ha crecido la matrícula de estudiantes veterinarios, especialmente del género femenino, y que estos tienen una participación muy activa en esta y otras jornadas que realizan de forma periódica la Clínica y la Escuela de Veterinaria de la UASD.

Indicó que con esas actividades se benefician pobladores de todas las clases sociales de los sectores de El Abanico de Herrera, el Ensanche Altagracia, Haina, Bajos de Haina, Alameda, Engombe, Manoguayabo, Bayona y otros.

En esta jornada que duró tres días se castraron aproximadamente 200 perros y se realizaron cirugías de emergencia, y, según explicó Annette Méndez, de la organización de protección animal que participó en la jornada “Ecoportal Dominicano”, con la castración de estos felinos y caninos se reduce la población de animales en la calle que no tienen dueños.

“También”, añadió, “se evita que estos animales se sigan reproduciendo de forma descontrolada, además de que se ayuda a las personas que no tienen dinero para pagar por estas cirugías”.

En la jornada participaron, además, Argentina Figueroa, directora de la Escuela de Veterinaria de la UASD; miembros del “World Veterinary Association (Worldvet)”, encabezados por Karen Allum, una organización internacional sin fines de lucro que vela por el bienestar de los animales, de la “Casa de Orientación y Desarrollo Real (CORD)” y de “People Animal Welfare (PAW)”.