El director del hospital público de Hato Mayor, Efraín Pacheco, colocó cámaras en la sala de emergencia, con lo cual busca regular el trabajo de la prensa y vigilar la llegada de médicos y enfermeras y el comportamiento de familiares de pacientes que acuden al centro hospitalario estatal. Así lo denunció en documento de prensa la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Hato Mayor, que afirma que la decisión se tomó luego de denuncias de comunicadores sobre el trato que se le da a pacientes afectados con síntomas de cólera y otras dolencias.

Indica la nota de prensa que Efraín Pacheco, director del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, solo permite acceder al centro asistencial a comunicadores que están debidamente identificado con una tarjeta personal que el entrega a comunicadores que considera son afecto a su labor.



“Es un absurdo y es atentatorio al libre ejercicio del periodismo, restringir el trabajo a los comunicadores y vigilar a médicos, enfermeras y pacientes, estos solo está ocurriendo en Hato Mayor”, expresa el documento de prensa, firmado por Manuel Antonio Vega, secretario general del gremio periodístico.

La medida fue adoptada luego de las imágenes aparecidas en algunos en el noticiario de Roberto Cavada, así como la televisión, periódicos digitales y emisoras locales, regionales y nacionales, donde se dejó al descubierto el trato y las condiciones en que se maneja la unidad de cólera y la dirección del centro asistencial.



«Esa medida esconde algo, que el doctor Efraín Pacheco debe explicar, porque creemos que los médicos no son ladrones, muchos menos las enfermeras y los periodistas solo vamos buscar informaciones», advierte el gremio.

Explica el documento de prensa que la fiscal adjunta, Inés Bruno, se quejó porque un preso fue llevado al centro de salud con síntomas de cólera y fue regresado sin ser atendido al cuartel policial de Hato Mayor, poniendo en peligro la salud de unos 40 reos.

En la región Este solo se presenta la situación en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde se acusa a Efraín Pacheco de tener una actitud dictatorial y poco cortés hasta con el personal médico y paramédico.

“Parece que los médicos y enfermeras estarían robando, que hay que mantenerlos vigilados, es algo extraño, porque en su despacho no hay cámaras ni en los demás departamentos del centro”, explica la nota.

La filial del SNTP, advirtió que someterá en las próximas horas un recurso de amparo ante la Cámara Comercial y Civil de Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, para pedir el tribunal obligue a desistir a Efraín Pacheco de lo que consideró tan bruta decisión.

El gremio denunció que tras las denuncias de maltrato que se le da a pacientes en el centro hospitalario, el director ahora busca desacreditar a los comunicadores, que se han atrevido a denunciar los abusos que se comenten contra los hijos de Machepa.


Por Manuel A. Vega