Exhortan a los dominicanos a que se coman el Pez León para su erradicación


Santo Domingo. El Ministerio Ambiente y el Departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ofrecieron un almuerzo-degustación de platos hechos a base de Pez León, una especie marítima invasora que ha sido introducida ilegalmente en nuestras costas.

La actividad, celebrada en el Restaurante El Lago, en el Parque Mirador Sur y encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, se organizó con la finalidad de exhortar al consumo de esta especie con la que se pueden preparar sabrosas recetas.

La masa del Pez León es rica y contiene un gran valor nutricional, de ahí la importancia de que la población lo consuma masivamente, además de que el mismo es una especie exótica invasora lo que serviría para controlarla.

En otros países del área del Caribe, como México, Cuba y Puerto Rico, se incentiva su consumo y ya en algunos restaurantes se comercializa como un plato selecto.

Durante el encuentro los presentes degustaron de un variado menú entre los que se destacaron: Mousse de Pez León con salsa de mandarina y Pez León pochado en consomé de Chardonnay. También, Pez León al vapor con escabeche de pulpo y ensalada de rúcula, Pez León y vinagreta de balsámico y fresa.

El Pez León representa una amenaza importante para el equilibrio de los sistemas costeros y marinos, en lo que respecta a la cadena alimenticia de organismos como peces y crustáceos, debido a que éste se caracteriza por ser depredador de larvas y especies marinas pequeñas que habitan en nuestras costas, afectando las especies nativas y endémicas en gran medida porque no tiene un depredador natural, por ende es imprescindible la intervención humana en su consumo.

Video