En puntos de la zona metropolitana de la capital, los usuarios pueden recibir una señal de internet inalámbrico (Wi-Fi) que dice «Secretaría Juventud». Pero, la red, detectada por computadoras y smartphones, tras la inversión de más de RD$70 millones que hizo el Ministerio de la Juventud (MJ) para el inicio de un proyecto de internet público gratuito en el 2006, no funciona.



Así lo comprobó un equipo de DL que, durante una mañana, recorrió los 10 puntos de cobertura de la señal para su primera etapa. Uno de esos puntos fue la periferia de la misma sede del MJ, donde la red no se detectó. En otros, como la avenida Abraham Lincoln, se notificó un «error al intentar la asociación con la red».

El titular de la cartera juvenil, Franklin Rodríguez, ha ido postergando el conversar sobre el tema con DL. Brevemente, explicó que busca retomar el proyecto con apoyo de instituciones, como el Ayuntamiento del Distrito Nacional, del que daría detalles que aún este diario espera.



La idea, en un principio, se enmarcaba en el Proyecto de Reducción de la Brecha Digital que incluía: Internet Gratuito Wi-Fi, Centros de Información Juvenil y el Programa de Ayudas Directas.

En su etapa inicial, el internet tenía un alcance de cinco kilómetros a partir de la sede del MJ. Contaría con 256 repetidores (que colocaría el Ayuntamiento del DN) distribuidos paulatinamente y en forma estratégica en el Distrito Nacional, con capacidad de conexión para 17 mil usuarios.

Para los estudiantes

Según reseña una descripción del proyecto Wi-Fi hecha por la Dirección de Informática y Tecnología de la Sub-Secretaría Técnica y de Planificación del MJ, los principales beneficiarios del Wi-Fi gratis serían los estudiantes, especialmente los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pues una de las tres antenas y 10 repetidoras iniciales se instalaron en el campus de esa academia.

Un sondeo realizado entre estudiantes arrojó que actualmente el servicio es nulo.

Gini Rosario, quien trabaja con el sistema de tecnología de la UASD, explicó a DL que en sus inicios en el año 2006, el internet público funcionaba con limitaciones. «El ancho de banda era muy bajo», dijo, y agregó que no se podía acceder a ciertas páginas como la red social de moda en ese entonces: Hi5.

Ante la necesidad de contar con internet público para la población estudiantil, los alumnos reciben la señal de la Biblioteca Pedro Mir (Wi-Fi BPM) que permite el acceso limitado a ciertos dominios, ya que su uso primario es para el intranet de ese centro.

Ese sistema también presenta inconvenientes debido a la avería de varios equipos que replican la señal inalámbrica y que la UASD cotiza para su reparación.

Además de la universidad del Estado, los estudiantes de la Tecnológica de Santiago (UTESA) estaban incluidos entre los beneficiarios de la señal gratuita, atendiendo al proyecto del MJ.

Segunda etapa del proyecto contemplaba wi-fi para Santiago

La entonces Secretaría de la Juventud se enmarcó en el proyecto de Wi-Fi como institución y lo inauguró el seis de julio de 2006. El exdirector del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, dijo a DL que ese organismo no participó del proyecto.

Al iniciarse, el entonces titular de la Juventud, Manuel Crespo, explicó que tendría un nodo central que estaría alimentado por una línea de Internet de Banda Ancha que en un inicio sería de alrededor de 6,000 kb/ps. En un principio funcionaría con una clave de acceso, pero luego se dejó abierta. En noviembre de 2006 se anunció que el proyecto se extendería a otras zonas de la capital y Santiago.

Se ha llegado a hablar de un proyecto de internet gratis para el Metro de Santo Domingo.

Fuente:DiarioLibre