Las alertas de calor, que desde hace varios días se activaron en Estados Unidos tras la muerte de 22 personas, se multiplicaron este viernes en Nueva York, Washington y en toda la costa Este del país, donde las temperaturas alcanzaron los 50 grados de sensación térmica.



Unos 30 estados se ven afectados por esta ola de calor que recorre el centro y el sur del país, desde Texas a Ohio, y se intensifica en la costa Este desde el jueves, anunciaron los servicios meteorológicos.

La temperatura en Newark, Nueva Jersey, alcanzó los 42 grados, la más alta jamás registrada en la ciudad desde que comenzaron los registros en 1931, y la más caliente reportada por el Servicio Meteorológico Nacional en la costa Este.



En el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington, las temperaturas alcanzaron los 41 grados, un récord desde que el centro abrió sus puertas en 1962.

Dos ciudades en Connecticut, Hartford y Bridgeport, también batieron todos los récords de temperatura al alcanzar los 39 grados.

Temperaturas récord

Una docena de pueblos, ciudades y aeropuertos en todo lo largo de la costa Este vivieron temperaturas récords. En el Central Park de Nueva York la lectura de los termómetros mostró una temperatura de 40 grados.

Dentro de la antigua casa en el noreste de Washington en la que Ben Dooley vive junto a otros dos compañeros de piso la temperatura llegó a los 33 grados.

Al aire libre, sin embargo, en Washington las temperaturas subieron a 38 grados este viernes, pero la alta humedad hace que las temperaturas en la capital de Estados Unidos se sientan más cerca de los 47 grados, más caliente que el Valle de la Muerte (California) al amanecer.

La asociación del calor con la humedad puede provocar una sensación térmica de entre 45 y 50 grados. «Emitimos alertas en 30 estados, en la capital Washington, del norte de Texas hasta Maine (noreste)», indicó a la AFP el portavoz de meteorología nacional, Chris Vaccaro.

Este viernes «es uno de los días más calurosos del año», según meteorología.

En Nueva York, donde se registraba una temperatura de 40 grados, los proveedores de electricidad tuvieron que reducir su potencia en los condados de Queens y Westchester por temor a posibles cortes de corriente.

Las ciudades de Illinois, Kentucky, Maryland, Carolina del Norte y Virginia, en el este, superaron estos días la barra simbólica estadounidense de los 100 grados Fahrenheit (38 grados centígrados).

Le buscan el lado divertido

Está previsto que estas temperaturas permanezcan el sábado y bajen a 32 el domingo.

Las diferentes autoridades -municipales, en los condados o los estados- multiplicaron las iniciativas para aconsejar y ayudar a los habitantes: apertura prolongada de piscinas, apertura de edificios públicos con aire acondicionado, distribución de ventiladores, entre otras.

En Filadelfia, los responsables de las piscinas se vieron obligados a pedirle a los bañistas abandonar el sitio después de los 30 minutos para que otros también tengan la oportunidad de disfrutar del agua fresca.

Los edificios públicos reciben a acalorados habitantes que ingresan a estos sitios para disfrutar del aire acondicionado.

La prensa, por su parte, publica fotos de piscinas y fuentes en sus tapas, y también se divirtió mostrando como un huevo puede cocinarse en el capó de un automóvil.

Varios medios locales lanzaron un concurso para bautizar a la ola de calor, al igual que se hace con los tornados que siempre ostentan un nombre propio. El ganador del Star-Ledger (Nueva Jersey) obtendrá un paraguas como premio.

Fuente:Univision