La activa Onda Tropical se ubica sobre la porción central de Cuba, moviéndose hacia el Oeste, la húmeda e inestabilidad dejada por el paso de esta onda tropical, unido a los efectos locales (calentamiento y orografía), serán los factores responsables para que ocurran aguaceros dispersos en horas de la tarde con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, siendo de menor intensidad y frecuencia que en el día de ayer.



Para mañana martes, los modelos de proyección numéricos indican una disminución significativa en los aguaceros en todo el país, esperándose aguaceros dispersos de corta duración en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y cordillera central.

Las temperaturas seguirán siendo calurosas en el día, siendo más agradables en horas de la noche.



La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinúa todos los ALERTAS contra inundaciones urbanas y repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Por otro lado, la ONAMET, informa sobre el desarrollo y evolución de la activa Onda Tropical ubicada sobre la porción central de Cuba. De acuerdo a los últimos análisis realizados, este sistema tiene muy bajo potencial para alcanzar la categoría de Ciclón Tropical.

Santo Domingo y sus municipios. Aguaceros dispersos en horas de la tarde y tronadas sobre Villa Mella, Los Alcarrizos, Guerra, La Victoria y Pedro Brand.

Distrito Nacional. Medio nublado con aguaceros dispersos en horas de la tarde y tronadas.

Resumen. Masa de aire que cubre la isla se encuentra húmeda e inestable. Activa onda tropical sobre la porción central de Cuba, con bajo potencial en convertirse en ciclón tropical. Se DESCONTINUAN todos los ALERTAS contra inundaciones.

PRONÓSTICOS LOCALES:

Tarde y noche: Aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago, Peravia, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Pedernales, Independencia y Elías Piña.

Martes. Notable mejoría en la ocurrencia de aguaceros con aisladas tronadas en el territorio nacional, sin descartar la ocurrencia de chubascos dispersos con aisladas tronadas en horas de la tarde sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Cordillera Central, por la combinación de los efectos locales y el viento predominante del Este que arrastra humedad hacia el país.

Santo Domingo y sus municipios. Aguaceros aislados y tronadas en la tarde.

Distrito Nacional. Aguaceros aislados y tronadas en la tarde.

Miércoles. Continuaremos con aguaceros dispersos de corta duración en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y cordillera central..

Santo Domingo y sus municipios. Chubascos aislados y tronadas en la tarde.

Distrito Nacional. Chubascos aislados y tronadas en la tarde.

Fuente:DiarioDigital